El auto eléctrico Tesla, fabricado en Texas por la empresa de Elon Musk, poco a poco comenzó a ganar terreno en diversos países y en la actualidad se convirtió en uno de los autos más vendidos en todo el mundo.
En el caso de Argentina, una de las grandes dificultades con las que se encuentran los autos eléctricos, como el Tesla, son las grandes distancias, que en definitiva plantean varias dudas a la hora de invertir en este tipo de tecnología.
Sin embargo, son cada vez los interesados en dejar la nafta en el olvido y en pasar a este tipo de vehículo.
Cuánto vale comprar un Tesla
En cuanto al valor de este auto, siempre depende del modelo específico que se elija y de en qué país se compre.
Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica, como Chile, un automóvil Tesla se puede encontrar entre los u$s42.000 y los u$s45.500. Estos precios son muy parecidos a los de Estados Unidos gracias a los tratados de libre comercio con los que cuenta el país sudamericano.
En Argentina, en cambio, el precio es muy diferente, ya que se debe pagar un 35% de arancel, 17,5% de Impuesto PAIS y un 35% por impuesto interno al lujo. En otras palabras, un auto eléctrico Tesla puede llegar a costar el doble de lo normal.
El auto Tesla es el más famoso del "mercado eléctrico"
Durante 2023 se vendieron 9601 autos eléctricos e híbridos en Argentina, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). Este número significó un aumento del 21,3% con respecto al año 2022.
No obstante, de ese número solamente 400 corresponden a autos eléctricos puros. Cabe resaltar que en Argentina, las marcas que ofrecen autos totalmente eléctricos son Mercedes Benz, Audi, Ford, Nissan y Renault. En tanto, Toyota, BMW, Peugeot y DS ofrecen híbridos e híbridos enchufables.
Renault lanzó Kwid E-Tech: cuánto sale y cuándo llega
Renault, la marca francesa presentó en Argentina el nuevo Kwid E-Tech, un citycar totalmente eléctrico importado de China. Este modelo marca el inicio de una gama eléctrica que incluirá el Megane y la Kangoo E-Tech, ambos con propulsión eléctrica.
El Kwid E-Tech cuenta con un motor eléctrico de 65 CV, una batería de 27 kWh y una autonomía de casi 300 km. Con garantía de tres años o 100.000 km, la batería tiene cobertura de ocho años o 120.000 km.
Con respecto a la seguridad, mejora significativamente con seis airbags, tablero digital, pantalla táctil de 7″ con cámara, sensores de estacionamiento, limitador de velocidad, pack eléctrico, tapizado de cuero y dirección eléctrica.
Aunque está destinado a un mercado económico, su precio no lo refleja, ya que el Kwid E-Tech se ofrece a un precio sugerido de venta de $27.880.000, equivalente a aproximadamente u$s31.000 oficiales o cerca de u$s28.000 en el mercado negro.
En países vecinos, en cambio, se vende por casi la mitad, alcanzando hasta u$s15.000. Además, el costo del vehículo no solo incluye la instalación de la red eléctrica de carga en el hogar del propietario, sino también la compra obligatoria de accesorios de carga, que se adquieren por separado.