La empresa desarrolló una IA que analiza la composición del producto tradicional y busca ingredientes vegetales adecuados para replicar su sabor
17.04.2024 • 11:00hs • Foodtech
Foodtech
¿Puede la Inteligencia Artificial crear alternativas vegetales a productos tradicionales? El desafío que plantea NotCo
NotCo se consolidó como una de las empresas con mayor crecimiento en la región, gracias a la aceptación de sus productos y al respaldo de inversores destacados como Marcos Galperin (Mercado Libre) y Jeff Bezos (Amazon).
Esta foodtech es referente en la creación de alternativas vegetales a productos tradicionales como hamburguesas, dulce de leche, pollo y mayonesa, que no solo son sostenibles sino también deliciosos e indistinguibles de sus contrapartes animales.
El corazón de la innovación de NotCo es Giuseppe, un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que combina machine learning para analizar estructuralmente los alimentos y replicarlos utilizando únicamente ingredientes vegetales.
Es importante señalar que Giuseppe trabaja en estrecha colaboración con un equipo de expertos compuesto por chefs y científicos para perfeccionar sus procesos y resultados.
Con esta IA aplicada en la industria alimentaria, la compañía abrió una nueva era en el mercado mundial de productos vegetales.
El proceso de desarrollo de productos con Giuseppe se basa en un feedback constante entre la IA y el equipo de expertos de NotCo. Por ejemplo, para crear una hamburguesa, se analiza la composición del producto tradicional y busca en el universo vegetal los ingredientes adecuados para replicar su sabor, textura y características.
Giuseppe es la IA desarrollada por NotCo
La eficiencia en el uso de recursos naturales y la capacidad de utilizar ingredientes que contribuyan a la prevención de enfermedades sin sacrificar el sabor son dos de los principales beneficios de la aplicación de la IA en la industria alimentaria, según señalan desde NotCo a iProUP. Además, la tecnología permite acelerar el proceso de investigación y desarrollo, permitiendo a NotCo lanzar nuevos productos al mercado en tiempos récord.
Un claro ejemplo del éxito de esta tecnología es el desarrollo de un producto lácteo 100% vegetal para una de las empresas de alimentos más grandes del mundo en tan solo 8 semanas. Además, Giuseppe continúa aprendiendo y mejorando; por ejemplo, ahora tiene en cuenta el impacto que ciertos ingredientes, como el eneldo, pueden tener en el color de los productos finales.
"Se acelera el aprendizaje en función a las distintas pruebas y esto nos permite poner productos en el mercado cada vez más rápido. Entonces ese aprendizaje continuo nos permite hacer productos en tiempo extremad menor", valoran desde la compañía.
En Argentina, NotCo logró superar los prejuicios y ganar terreno en el mercado masivo gracias a alianzas estratégicas con empresas destacadas en sus rubros. La compañía se esfuerza por ofrecer alternativas vegetales que sean exactamente iguales a los productos de origen animal, minimizando el impacto en los consumidores y ofreciendo experiencias culinarias sin costo adicional.