Tras lo ocurrido con el Renaper hace pocos días, millones de argentinos están más alerta que nunca luego de revelarse un nuevo ciberataque que afectaría su privacidad.
Según los informes, hackers profesionales lograron acceder a esta base de datos y ofrecieron la información obtenida en la red, los cuales solicitaron alrededor de u$s3.000 por el acceso a los 5.7 millones de registros de licencias de conducir a nivel nacional.
El presidente Milei fue uno de los afectados por los hackers, quien critíco al mandatario. "Al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciberseguridad, como en otros países del mundo", expresó uno de los hackers en Telegram.
Los hackers revelaron las filtraciones en dicha red social, las cuales están compuestas por 70.000 registros vulnerados entre los que se encuentra información detallada sobre el frente y el dorso, de personalidades y artistas renombrados como:
- Javier Milei
- Patricia Bullrich
- Luis Petri
- Luisana Lopilato
- Pedro Lanzani
- Guillermo Francella
- Marcelo Tinelli
Las licencias afectadas abarcarían desde el DNI 20.000.000 al 40.000.000 según indican varias fuentes.
Hackers filtran licencias de conducir de los argentinos, incluida la de Milei
A pesar del incidente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sostuvo que la sustracción fue de un "caudal acotado de información" y aclaró que "no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos".
A su vez, el organismo remarcó que los equipos de seguridad informática y legales "están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes".
En principio, se trataría del mismo atacante que robó 116.000 fotos de ciudadanos argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), según informó Infobae.
La filtración salió a la luz vía un informe de la empresa del Reino Unido BCA LTD, especializada en cibernética, cybercrimen, y amenazas digitales. Con los datos sustraídos, el grupo de hackers publicó fotos, los números de DNI, los domicilios y hasta el grupo sanguíneo.