Microsoft prosigue su expansión en el ámbito mundial de la inteligencia artificial (IA) con una asociación estratégica y una inversión millonaria de u$s1.500 millones en el holding tecnológico de IA G42, con sede en Abu Dhabi.

En un comunicado público, la compañía estadounidense cofundada por Bill Gates precisó que la inversión tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la IA y ampliar la accesibilidad de las tecnologías de vanguardia tanto en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como a escala mundial.

Como parte de la colaboración, G42 ejecutará sus aplicaciones y servicios de IA utilizando Azure, la plataforma informática de IA de Microsoft. Las dos entidades destacaron que la asociación irá más allá de los Emiratos y proporcionará soluciones avanzadas de IA a clientes del "sector público mundial", así como a grandes empresas.

Además, la inversión tiene como objetivo apoyar el desarrollo de habilidades para los trabajadores en los EAU para construir una fuerza de trabajo de IA "diversa" y una reserva de talento.

La inversión de Microsoft en IA

El jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, presidente de G42, remarcó que la inversión es "crucial" para el crecimiento de la empresa.

Por su parte, Brad Smith, vicepresidente y Presidente de Microsoft, añadió que la asociación también se orientará hacia las zonas del mundo más necesitadas. Como parte de la colaboración, también se espera que Smith tenga un puesto en el consejo de administración de G42.

Microsoft invierte con el objetivo de impulsar la innovación en IA

Este desembolso es la última de una serie de inversiones multimillonarias que Microsoft realizó el último tiempo en países de todo el mundo.

El 15 de febrero, Microsoft se comprometió a invertir fondos para impulsar la infraestructura de IA en Alemania durante los próximos dos años con una inversión de aproximadamente u$s3.000 millones.

Tan sólo unos días después, la empresa reveló que además realizaría una inversión de u$s2.000 millones en el desarrollo de infraestructuras de IA en España con una premisa similar de impulsar la capacidad local de la tecnología.

El martes 9 de abril, el CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, declaró que la empresa tenía la intención de realizar una "inversión significativa y a largo plazo" en el Reino Unido al tiempo que empezaban a contratar a "innovadores apasionados".

Sin embargo, Microsoft no es el único desarrollador de IA que avanza a pasos agigantados en la consecución de acuerdos de inversión e interacciones en la carrera por el dominio de la IA.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, recibió a cientos de ejecutivos de empresas de la lista Fortune 500 para presentarles servicios de IA con el fin de diversificar las fuentes de ingresos y acceder a nuevos mercados, algo que lo pone en competencia directa con Microsoft, uno de los principales accionistas de la empresa.

Te puede interesar