Google marcó un nuevo hito en lo que respecta a la historia del gigante tech en su apuesta por el país. La compañía anunció finalmente la llegada de Firmina, el primer cable submarino internacional que une Argentina (Las Toninas) con Estados Unidos (Carolina del Sur).
Pero además, el cable también conecta a Brasil (Playa Grande) y Uruguay (Punta del Este) para así poder enfatizar el apoyo de la empresa a la integración regional.
Por su parte, Telxius, el proveedor líder de conectividad global del Grupo Telefónica, se unió a Firmina junto al gigante tech para ampliar su red, y así poder garantizar una conectividad robusta y de baja latencia.
Más allá de sus miles de kilómetros, Firmina está creado para contar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en el caso que sus otras bocas de carga no estén disponibles temporalmente.
La importancia de Firmina
Anunciado en 2021, Firmina se une a su hermano, el cable submarino Tannat, y tiene como misión duplicar la capacidad potencialmente accesible y así mejorar la conectividad en el país. Pero además, se espera que ambos influyan en la economía local de u$s23.700 millones en el PBI, entre 2020 y 2027.
En una charla con iProUP, Víctor Valle, Director General de Google Argentina, repasó algunas ideas sobre la importancia y lo que significa la llegada de Firmina a nuestro país.
Víctor Valle, Director General de Google Argentina.
"Firmina llega en un momento clave para continuar brindando apoyo a la integración regional y contribuir al crecimiento del ecosistema digital. Es el primer cable submarino que permite conectar de forma directa a nuestro país (y Uruguay) de forma directa y tiene una tecnología completamente innovadora", asevera Valle.
"Es el único que, a pesar de su larga distancia, puede funcionar íntegramente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente. A su vez, Firmina es el primer cable en desplegar un gran número de pares de fibra (12 en su troncal principal), entre América del Sur y del Norte. En ese sentido, es un gran aporte a la resiliencia y performance de nuestra conectividad", continúa el Director General de Google Argentina.
En este sentido, en lo que respecta a los cambios que puede generar esta apuesta de Google, el ejecutivo afirma que desde la compañía quiere asegurase que las oportunidades lleguen a todo el país. Y es por eso que con esta inversión a largo plazo, la empresa buscó generar un cambio dentro de la industria digital más robusta y así poder mejorar la conectividad para todas las personas y clientes que usan sus productos y servicios.
Además, Valle manifiesta que esta acción se suma como parte de este compromiso, que arrancó en 2020 cuando Google realizó la instalación de la extensión de su cable submarino Tannat que une Argentina con Uruguay y Brasil.
Más de 17 años de Google en Argentina
Por último, debido a la importancia tiene Argentina dentro de Google, el potencial que ven y los planes a futuro tienen, Valle comenta que la empresa está presente en el país desde hace más de 17 años, con un fuerte compromiso para generar impacto económico, contribuir con el ecosistema local y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.
Por otro lado, el ejecutivo remarca que su construcción fue anunciada en 2021 y que están muy orgullosos de que ya sea una realidad y del efecto positivo que traerá al país. Para ponerlo en perspectiva, Valle enfatiza que se desarrolló, junto a Analysys Mason, un estudio para analizar los datos de conectividad de Latinoamérica entre 2017 a 2027, con el fin de comprender el vínculo entre los cables submarinos, la conectividad y el impacto económico.
"Y en lo que respecta a Firmina (una vez que esté en servicio), junto a Tannat, habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país. Además, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de u$s 23.700 millones en el PBI, generando miles de oportunidades de puestos de trabajo", hace hincapié.
"Estamos convencidos de que la Argentina cuenta con todo lo que necesitamos para seguir creciendo, innovando y dando servicios al país, a la región y al mundo. Por ese motivo, seguiremos trabajando junto al sector público, privado y civil y con el ecosistema digital para responder a algunos de los principales desafíos y necesidades", concluye Valle.