El proyecto de Apple Car dejó dos grandes problemas en la compañía: por un lado un despido masivo y por otro lado una gran deuda a saldar
16.04.2024 • 15:40hs • Ola de despidos
Ola de despidos
Apple despide a cientos de empleados por el fracaso de este ambicioso proyecto
El gigante Apple canceló semanas atrás su antiguo proyecto para crear un auto eléctrico autoconducido, y anunció el despido de cientos de empleados.
Según documentos facilitados al Departamento de Desarrollo del Empleo de California, se estima que el plan para lanzar un auto eléctrico y autónomo contó con más de 2.000 empleados enfocados en el desarrollo, los cuales, tuvieron que buscar una nueva vía tras la cancelación.
Tim Cook, CEO de la compañía, ofreció 90 días para postular a otro puesto dentro de su infraestructura, explicó en una publicación Bloomberg.
Casi todos estos empleados, a excepción de unos 600, fueron reubicados en el proyecto de IA de la compañía. El resto se enfrentó a un despido masivo comunicado internamente.
La cancelación del Apple Car fue un tema controversial dentro de la compañía, con una decisión tomada de forma repentina y en los últimos días de las negociaciones. Por tal motivo, Apple se enfrenta a un agujero económico y a la salida de cientos de talentos.
Despido masivo tras el fracaso de Apple Car
La cifra no es casual ya que Apple despide a los empleados especializados en el sector de la automoción y reubicarlos dentro de la compañía, ahora que el coche autónomo está cancelado, no tendría sentido.
Apple despide a cientos de empleados tras un proyecto fallido
El gigante de Cupertino apostará ahora por:
- robótica
- inteligencia artificial
- ecosistema de realidad mixta de Apple Vision Pro
No obstante, existe otro "agujero" preocupante en la empresa, ya que las estimaciones hablan de un coste total, para el proyecto Apple Car, de unos u$s10.000 millones.
El plan estuvo activo durante más de 10 años dentro de la compañía, por lo que esta suma incluiría investigación, empleados, infraestructura, la compra de alguna que otra empresa especializada, etc.
Por otro lado, a este cierre y coste se le debe sumar la paralización de los paneles microLED. En marzo pasado, Apple precisó que concluía otro proyecto gigantesco iniciado en 2014 con la compra de microLED LuxVue.
De los 600 despidos, 87 trabajaban en una instalación secreta de Apple desarrollando un panel de próxima generación.
La decisión elimina la opción de fabricar pantallas microLED, aunque no su uso en el futuro con proveedores externos. Apple pretende que estos paneles estén presentes en el Apple Watch Ultra y en los futuros iPhone.