El municipio bonaerense de Morón vivió uno de los peores domingos de Pascuas tras confirmarse que sufrió uno de los ataques hackers más agresivos de los últimos tiempos.
El medio utilizado por los ciberdelincuentes es conocido como ransomware, en donde se secuestran datos de los dispositivos afectados para encriptarlos y luego extorsionar al propietario para que estos sean liberados.
Según se informó, la extorsión -que suele ser más frecuente en empresas- fue denunciada penalmente por el distrito que encabeza el intendente Lucas Ghi y el caso está en manos de los investigadores policiales y judiciales.
Mientras tanto se espera que en los próximos días se restablezca el servicio.
"Todo el tiempo se labura en procesos de protección desde el área de Sistemas. Pero a veces logran vulnerar las protecciones", indicaron fuentes municipales al medio Tiempo Argentino.
La maniobra delictiva afecta la totalidad de los sistemas informáticos y a las líneas telefónicas que utiliza la comuna y priva a los vecinos del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos.
Vecinos incomunicados
De esta forma, los usuarios no podrán ingresar, por ejemplo, a aplicaciones como Morón a mano o la web municipal, ni consultar trámites o realizar reclamos en línea.
El atentado perpetrado se completó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos "fueron cifrados".
Asimismo, se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor.
El navegador es habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.
Sergio Oroña, Fundador de Consulting Services y CEO de Sparkfound, le comenta a iProUP que en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y la información digital, proteger los datos es fundamental para salvaguardar la privacidad, seguridad y continuidad en caso de desastres cibernéticos.
En lo que va del 2024 ya se reportaron 400 ciberdelitos diarios solo a empresas en Argentina y las cifras se elevan cada vez más.
"Por esa razón es importante que se invierta en la cultura de ciberseguridad ya que a veces con poco se puede proteger cualquier tipo de ataque y no solamente está dimensionado por una teoría de inversión económica a nivel de seguridad", menciona el experto.
Y aclara que simplemente con conocimiento, con charlas, con sesiones e implementando una cultura de ciber, tanto usuarios como empresas pueden prevenir cualquier tipo de ciberdelito.
Además, agrega que: "es necesario considerar que los riesgos cibernéticos están en constante evolución, desde ataques de ransomware hasta fallos de hardware y errores humanos".
Ante esta realidad, contar con copias de seguridad actualizadas y almacenadas de manera segura es la mejor defensa que el usuario puede tener contra la pérdida de datos y la extorsión digital.