Información sensible de argentinos robada de la base de datos del Renaper nuevamente se encuentra a la venta vía Telegram.
Si bien los datos en cuestión fueron sustraídos en un incidente registrado el año 2021, se volvió a publicar un archivo con 116.459 fotos de ciudadanos argentinos que le robaron al organismo.
Además, cada una de ellas está nombrada con el número de DNI o pasaporte de cada persona.
Según declaraciones del Ministerio del Interior, no se detectó una nueva vulneración del sistema, sino la redistribución de las mismas imágenes previamente filtradas.
La situación se remonta a 2021, cuando un usuario del Ministerio de Salud realizó descargas indebidas de las imágenes durante la pandemia de COVID-19.
La base del Renaper es accesible para varios organismos públicos y privados, utilizada para diversas operaciones informáticas.
Renaper, bajo la mira
En este marco, fuentes del Ministerio de Salud de la gestión anterior mencionaron a iProUP que identificaron un uso indebido de las credenciales e hicieron la denuncia pertinente.
Además implementaron una interrupción del servicio para revisar la fuente del origen.
"Fue un bloqueo preventivo porque es una de las redes más importantes del país con 50.000 usuarios que concentra tanto sistemas provinciales como municipales. Lo restablecimos hasta que la Justicia investigue y determine las responsabilidades", informaron.
Por su parte, desde Megatech, señalan a iProUP que el robo de datos ocurre cada vez con más frecuencia, tanto en organismos públicos como empresas privadas.
El municipio bonaerense de Morón fue uno de los últimos organismos en ser víctima de uno de estos ataques.
"Los motivos por los que lo hacen pueden ser políticos, pero en gran parte de los casos son para obtener un rédito económico", remarcan.
Esto suele hacerse mediante la venta en la Dark Web, una zona de Internet que existe fuera del radar de las autoridades y cuyas páginas ni siquiera aparecen en Google.