Según se observa en nuevos documentos judiciales, Facebook habría intentado obtener ventaja competitiva frente a Snapchat mediante el acceso al tráfico de los usuarios que usaban esta aplicación, en un proyecto secreto denominado 'Cazafantasmas'.
La actual Meta utilizó el servicio propio de red privada virtual (VPN) Onavo en 2016 -adquirida tres años antes- para acceder a la información cifrada y al tráfico de los usuarios en sus servidores sobre las búsquedas que hacían sobre Snapchat.
Sin embargo, esta información no es del todo nueva, ya que The Wall Street Journal reveló en 2017 que Facebook usaba la VPN para hacer análisis de mercado, algo que la compañía tecnológica defendió e incluso destacó que ya se advertía en las políticas de Onavo.
La aplicación cerró en 2019, y un año después Sarah Grabert y Maximilian Klein presentaron una denuncia colectiva contra Facebook al entender que con dicha práctica había explotado los datos de los usuarios mediante prácticas engañosas e incurrido en un comportamiento anticompetitivo.
¿También espió a YouTube y Amazon?
Como parte del juicio que se da en el Tribunal Federal de California, el juez hizo públicos nuevos documentos, en los que se revela que Meta/Facebook trató de obtener ventaja competitiva de rivales mediante el análisis del tráfico de los usuarios cuando interactuaban con esas otras aplicaciones.
Para acceder y analizar este tráfico, que estaba encriptado, la compañía recurrido a lo que denominó 'Proyecto Cazafantasmas', en referencia al logo de Snapchat (un fantama blanco sobre un fondo amarillo), como se indica en los correos internos desvelados en dichos documentos.
Específicamente se trataba de usar Onavo para espiar a los usuarios de esta VPN con una técnica conocida como 'man in the middle' (hombre en el medio).
Según se observa en el documento, este proyecto se implementó entre 2016 y 2019, primero para obtener información sobre Snapchat pero más tarde también sobre YouTube y Amazon.