La innovación se hace cada día más presente en el mundo del deporte, sobre todo en aquellos que generan mayor interés entre aficionados, como el fútbol.
En el último tiempo, distintas tecnologías, como la blockchain o los fan tokens, se adentraron en este rubro para acercar a los aficionados con sus equipos favoritos.
Bajo esta premisa, Amazon Web Services (AWS), la unidad de tecnología en la nube de Amazon, se asoció con una de las principales ligas de Europa y del mundo para potenciar la innovación en el deporte.
Amazon se asocia con una de las principales ligas de fútbol del mundo: su rol en el deporte
Se trata de la Deutsche Fußball League (DFL), la cual selló una ampliación multianual con AWS que se mantendrá como proveedor oficial de tecnología de la DFL a largo plazo, tras firmar su primer acuerdo en 2020.
Para ello, la compañía implementará las últimas tendencias en tecnología para hacer de la liga más atractiva, principalmente aquellas ligadas a la inteligencia artificial generativa.
En diálogo con iProUP, Julie Souza, head de AWS Sports, resalta que las principales organizaciones deportivas del mundo están usando los servicios de AWS para "explotar sus datos y reinventar la forma en que desarrollan todas las aristas del deporte desde la interacción de los aficionados, obtener información a partir de análisis de rendimiento, hasta entregar experiencias de lugares inteligentes y lo hacen mientras reducen costes y aumentan el retorno de la inversión".
AWS extendió su alianza con la Bundesliga de Alemania
"Para las ligas y los equipos deportivos, su mayor activo es su propiedad intelectual y AWS les permite obtener más valor de sus datos. Una vez que un cliente tiene una base de datos sólida, descubren el potencial de mejorar la participación de los aficionados, optimizar los procesos empresariales y mejorar la productividad de los empleados con IA generativa", añade.
Para Souza, "AWS acelera la innovación deportiva en todo el espectro de operaciones deportivas, desde la salud y la seguridad de los jugadores, pasando por la búsqueda de talentos, el desempeño de los atletas y los equipos, hasta la participación de los aficionados".
Algunos ejemplos que menciona la responsable de Amazon incluyen el apoyo de AWS a la NFL para mejorar la salud y la seguridad de los jugadores mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear un atleta digital que detecte y prevenga lesiones, mejore el equipamiento y evolucione las reglas del juego; cómo la F1 utiliza la informática de alto desempeño (HPC) para rediseñar sus coches de carreras; y cómo los Toronto Raptors utilizan su tecnología para evaluar mejor el talento.
AWS se asocia con la Bundesliga: cómo su tecnología impulsará al fútbol alemán
Los proyectos se centran en tres áreas principales para la DFL:
- Experiencia de los fans (por ejemplo, traducción automatizada, personalización y localización)
- Producción de medios (por ejemplo, uso de infraestructura en la nube en la producción de medios y el archivo de imágenes en movimiento)
- Servicios de datos (por ejemplo, reconocimiento automatizado de eventos, aplicación en otras ligas de las estadísticas desarrolladas para la Bundesliga)
El anuncio se realizó durante el SportsInnovation, una feria de tecnología deportiva en Düsseldorf, Alemania, donde la filial de DFL Sportec Solutions mostró un adelanto de lo que promete esta asociación, que promete mejorar la experiencia de los fans a la hora de crear comentarios dinámicos y en tiempo real sobre los partidos en forma escrita y en múltiples idiomas. Los comentarios se adaptan a los espectadores a través de un feed personalizado durante la emisión.
"La colaboración entre DFL y AWS establece el estándar en términos de innovación en el fútbol mundial. La atención se centra siempre en los beneficios adicionales para los socios de los medios, los fans y la propia DFL", sostuvo Steffen Merkel, CEO de DFL.
La alianza permitirá una mejor oferta de innovación y datos aplicados a la Bundesliga
Por su parte, Matt Garman, vicepresidente senior de Ventas, Marketing y Servicios Globales de AWS, remarcó: "Hace cuatro años, nos propusimos ayudar a la DFL a aprovechar la tecnología para conectarse con los fans a nivel personal, desbloquear nuevos conocimientos estadísticos y transformar las operaciones internas y de transmisión".
Desde 2020, la DFL y AWS desarrollaron la colaboración más extensa entre una liga de fútbol y una empresa de tecnología, reuniendo su experiencia en deportes, medios, análisis de datos, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial, para ejecutar múltiples proyectos exitosos.
Uno de los tantos fue el de la Bundesliga Match Facts impulsado por AWS, que creció hasta convertirse en una cartera integral de análisis avanzados en tiempo real, basado en datos oficiales de partidos en vivo.
Con socios de medios que emiten partidos en más de 200 países, DFL y AWS buscan ofrecer contenido a los fans de todo el mundo. Para complementar la distribución del feed internacional vía satélite y fibra, la DFL ofrece streaming basado en la nube para satisfacer la creciente demanda de contenido over-the-top (OTT).
La colaboración también mejoró la capacidad de descubrir contenido en el DFL Media Hub, el archivo digital de fútbol más grande del mundo y en constante crecimiento. Los metadatos generados por IA permiten a los usuarios buscar contenido en más de 210,000 horas de metraje de video de manera más eficiente y accesible.
AWS también desempeñó un papel fundamental en la función de personalización de la aplicación de la Bundesliga; la aplicación utiliza Amazon Personalize como su motor de recomendaciones para organizar dinámicamente el contenido que se adapta a las preferencias personales de cada fan. Esto llevó a una mayor visualización de videos, una mayor tasa de retención y sesiones que duran un 17% más.
A su vez, Bundesliga fue uno de los primeros en adoptar Amazon Q Developer, el asistente de AWS impulsado por IA generativa para ciclos de creación y administración de aplicaciones. Q Developer proporciona una gran ventaja de velocidad y características que cambian las reglas del juego para tareas de razonamiento que se elevan por encima de la simple escritura de código.