El aumento de las prepagas es uno de los puntos más preocupantes para un gran número de argentinos, que están teniendo dificultades para sostenerlas, a partir de la desregulación de precios.
Con el DNU de Javier Milei apenas vigente, las prestadoras comunicaron rápidamente los incrementos en el valor de las cuotas a sus usuarios: 40% en enero, 25% en febrero y entre el 18% y 25% en marzo. Pero los usuarios denuncian incrementos de hasta el triple en la factura mensual.
En Argentina existen cerca de 6,3 millones de personas que tienen medicina prepaga como su principal opción de cobertura médica. El cimbronazo se hizo sentir fuerte para muchas de estas personas que, ante la incertidumbre de poder sostener la cobertura en el corto plazo, comenzaron a buscar otras alternativas.
Un informe de la consultora D'Alessio Irol, 70% de los usuarios se planteó hacer cambios en su cobertura, el 26% consideró migrar a otro prestador y el 10% analizó la posibilidad de darse de baja y comenzar a atenderse en el sistema de salud pública, exclusivamente.
Comparar precios en menos de dos minutos
El precio promedio de un plan de medicina prepaga se ubica entre los $30.000 y $80.000 promedio por mes, por persona, aproximadamente. Aunque este valor puede ser más alto dependiendo de otras variables como el prestador, la edad, las necesidades de cada paciente, la ubicación, el estado de salud, por grupo familia o si el usuario deriva o no aportes.
La mayoría de las prepagas ya anunciaron nuevos aumentos para abril, lo que pinta un panorama cada vez más difícil sobre todo para los segmentos medios, que ya están pensando qué hacer para generar un ahorro, sin resignar calidad en la atención.
Este movimiento se refleja fuerte en buscadores como MiObraSocial, que en enero y febrero recibieron un 182% más de consultas, comparado con el mismo periodo del año anterior. Y un 214% en relación a noviembre y diciembre.
Mientras que para el caso de usuarios de prepagas top de precio como Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint o Medicus el tráfico fue mucho más fuerte: 319% más de consultas en enero y febrero, y 450% versus noviembre y diciembre.
Aunque la plataforma no ofrece presupuestos, los usuarios pueden consultar más de 20.000 reseñas, 190.000 valoraciones, información actualizada de planes, coberturas, beneficios y referencias de precios.
"De esta manera, tienen más herramientas para decidir un cambio, sobre todo en un contexto de downgrade en el que quizá pasar a una opción más económica genera desconfianza", señala a iProUP Ignacio Cámpora, responsable de Marketing y Operaciones de MiObraSocial.
En términos de ahorro, un usuario de prepaga top que se pasa a una de nivel medio puede bajar el costo mensual entre un 20 y 40%, mientras que los usuarios de prepagas de nivel medio que optan por coberturas más económicas, logran reducir la cuota en torno al 50% en los casos más extremos.
De todos modos, Cámpora aclara: "Esto es subjetivo porque, por ejemplo, un usuario de Osde 510 que hoy paga cerca de $500.000 podría pasar a una prepaga de $30.000 pero, en la práctica, esto no pasa".
El 42% de quienes consultan por un cambio son afiliados particulares, es decir que absorben el 100% de la cuota de su bolsillo.
Por su parte, Fabien Barralon, CEO de ElegiMejor.com.ar, explica que el número de consultas en su plataforma se incrementó hasta cuatro veces después de las elecciones y cuando se anunciaron los aumentos de 40% en enero.
No obstante, aclara que antes de este boom, en el que el tráfico en la plataforma creció exponencialmente, siempre recibían consultas de gente con planes de prepaga muy costosos buscando opciones más económicas.
Para Barralon, las diferencias entre prepagas no son tan relevantes, porque el Plan Médico Obligatorio (PMO) es bastante amplio y las obliga a cubrir las prestaciones básicas.
Barralon define su plataforma como el Trivago de las prepagas. A través del buscador, los usuarios pueden comparar, en cuestión de minutos, más de 40 planes con parámetros totalmente objetivos como las prestaciones que brindan, cartillas y sanatorios, si tienen guardia, consultorios externos o internación, así como la calidad.
Los usuarios solo tienen que ingresar unos pocos datos como edad de cada persona o grupo familiar, si el titular es monotributista o está en relación de dependencia y la zona de residencia. También pueden pedir cotización online o el asesoramiento de un especialista que responde dudas.
Aunque depende del plan original que tiene el paciente, poniendo por caso un plan medio o alto en una prepaga conocida, pueden encontrar un prestador hasta un 50% más barato.
Comparar precios en menos de dos minutos
Entre diciembre y febrero, en Wiri Salud se incrementaron las consultas 100%. La plataforma de medicina privada "sin cuotas, ni trámite", tiene un modelo de negocios transaccional sobre el valor de la consulta, en el que la compañía se queda con un 20% integrado por el aporte en partes iguales de médicos y pacientes.
La mitad de las personas que llegan a Wiri vienen del sector público, el 36% de obras sociales y el 14% de pacientes de prepagas que no puede esperar un turno tres meses. En la plataforma se contratan 200.000 servicios por mes, contra los 105.000 de noviembre.
"Estamos con la sábana corta y el sector de salud está en crisis. Los médicos no quieren atender más al paciente de prepaga porque del aumento de las cuotas es muy poco, lo que verdaderamente trasladó a sus honorarios. Entonces, prefieren bajar un poco el arancel privado, pero tener volumen de pacientes", confía a iProUP Mathias Sielecki, fundador de Wiri Salud.
El ticket promedio de atención a través de la healthtech es de $7.500. Por ejemplo, tomando por caso una prestación básica para una mujer sana, que incluye entre una y dos consultas anuales con un médico clínico, estudio de laboratorio y consulta de ginecología, estaría gastando unos $40.000 al año, lo que equivale aproximadamente a un mes o menos de la cuota mensual de una prepaga.
Sielecki explica que, si bien la prepaga tiene otros costos y otro modelo, por lo que se hace difícil compararlo con Wiri, en líneas generales el ahorro sería cercano al 90%.
Hola René es un seguro de salud integral que ofrece acceso ambulatorio inmediato a un costo muy bajo, integrando prestaciones de cuidado de la salud y prevención. Ernesto Benseny, gerente de producto de Hola René, resume la crisis de salud en algunos datos concretos:
- Una de cada cuatro personas espera más de dos meses para que le den un turno con un médico, lo que se traduce en un déficit de cobertura
- El 30% espera más de dos horas para ser atendido y el 70% espera más de una hora (déficit de atención)
- El 20% considera que al atenderse recibió un muy mal servicio (déficit prestacional)
- El 75% de las consultas podrían haberse resuelto a través una consulta remota, evitando el colapso de guardias (déficit operativo)
"Nosotros unimos cuatro grandes fuerzas en un solo lugar", asegura Benseny, quien enumera:
- "Abordamos la emergencia móvil con la telemedicina inmediata"
- "La consulta médica de especialidades a través de una plataforma como Wiri, junto a la posibilidad de adquirir estudios médicos, laboratorios y descuentos en red de farmacias en todo el país"
- "Ofrecemos salud dental con servicios prestacionales de alta calidad"
- "Abrimos el mercado asegurador en salud, un modelo que está vigente en muchos países desarrollados y que necesita ser revalorizado a nivel local"
En la actualidad, en Hola René administran suscriptores individuales y grupos de afinidad como mutuales y asegurados de compañías de seguros, y ya tienen unas 23.000 familias activas. Algunos planes que ofrecen son:
- Standard (desde $3.690): telemedicina, visita médica, especialidades, farmacia
- Premium (desde $5.610): con odontología prestacional del plan médico obligatorio
- Premium mayores (desde $6.320): orientado a personas de edad avanzada
- Odonto Total (desde $5.650): prestaciones estéticas
- Platinum (desde $6.650): con seguros de intervenciones quirúrgicas y renta por internación
- Black ($8.620): incorpora seguro ante enfermedades graves
- PyMes ($3.630): donde se incorpora seguros de vida y accidentes personales
En ese sentido, Benseny explica que los usuarios pueden ahorrar hasta un 80% de los costos actuales de prestaciones medias de prevención, sin tener en cuenta enfermedades o tratamientos preexistentes.