La industria de la ciberseguridad fue históricamente dominado por hombres, pero ¿cuál es el importante valor agregado que pueden traer las mujeres?
13.03.2024 • 09:33hs • Informe especial
Informe especial
La inclusión de las mujeres en ciberseguridad: 5 claves que las empresas deberían tener en cuenta
Si bien el campo de la ciberseguridad siempre fue dominado por hombres, las mujeres también tienen un papel fundamental en el mismo. Es por esto que cada vez son más las que están incursionando en este universo y haciendo contribuciones significativas.
Según el informe Women in Cybersecurity de (ISC)2, hace una década las mujeres sólo representaban un total del 11% de los puestos de trabajo globales dentro del sector de la ciberseguridad. Cifras que para 2020 ya habían alcanzado el 24% de la fuerza total y que, gracias al esfuerzo imparable de miles de mujeres, hoy sigue aumentando.
En diálogo con iProUP, Tatiana Bodini, vocera de Security Advisor, asegura que "la inclusión de las mujeres en el campo de la ciberseguridad es fundamental para la diversidad y la innovación en la industria".
Sin embargo, la pregunta que aparece es, ¿qué valor agregado concreto puede darle la mujer a la industria?
Mujeres en ciberseguridad
Uno de los principales valores es la diversidad de perspectivas. Las mujeres aportan diferentes miradas, experiencias y enfoques a la resolución de problemas en ciberseguridad. Esta diversidad de pensamiento puede ayudar a identificar soluciones más completas y creativas para abordar los desafíos de seguridad cibernética.
Asimismo, se pueden destacar las habilidades únicas que posean las mujeres, el pensamiento analítico y la gestión de riesgos. Estas capacidades resultan complementarias a las tradicionales en la industria y son fundamentales para lograr que los equipos de seguridad sean más eficientes y completos.
Tatiana Bodini, vocera de Security Advisor
"Es obligatorio que sigamos haciendo un esfuerzo concertado para reducir esta brecha de género y especialmente dentro del sector de la ciberseguridad, donde existe una enorme brecha de talento (independientemente del género). Cada granito de arena suma, sin gesto o acción demasiado pequeña para ayudar", destaca Bodini.
La representación equitativa ayuda a romper estereotipos de género y crea un entorno laboral más inclusivo. Esto asimismo colabora en mejorar el rendimiento organizacional, e incluso obtener una mayor innovación.
La inclusión en las empresas: 5 claves a tener en cuenta
En Argentina sólo un 30% de quienes trabajan en la Industria de Tecnología son mujeres, de acuerdo a la Cámara de la Industria Argentina del Software. Esta cifra mejoró en los últimos años, sin embargo, la brecha de género se puede observar a simple vista, más allá de que haya mejorado el entorno.
A continuación, Bodini mencionó cinco puntos claves que las empresas deberían tener en cuenta:
- Fomentar una cultura inclusiva y diversa en la organización adoptando políticas de contratación inclusivas, redes de apoyo, programas de mentoría, y otras actividades que valoren y promuevan la diversidad e inclusión en todos los niveles jerárquicos.
- Brindar espacios de capacitación y de desarrollo profesional, fomentando las capacidades únicas de cada miembro del equipo y oportunidades de promoción equitativas.
- Adoptar estrategias proactivas de reclutamiento de candidatas femeninas para roles de ciberseguridad.
- Apoyo y flexibilidad para ayudar a las mujeres a equilibrar sus carreras con otras responsabilidades, algunas compañías como Security Advisor, ya lo están implementando y tienen políticas de trabajo remoto, y opciones de horario flexible que permiten al equipo gestionar sus tiempos acorde a las necesidades que se presenten.
- Brindar la posibilidad a todos los géneros por igual de alcanzar roles de liderazgo y de alta dirección, dándoles visibilidad y reconociendo sus logros.
Al ser cuestionada sobre el futuro de la inclusión en este campo, la especialista indica que "aún persisten desafíos en términos de brecha salarial, y falta de representación en roles de liderazgo, sin embargo soy muy optimista sobre el cambio, creo que vamos por buen camino".
En este sentido, muchas empresas tomaron conciencia sobre la importancia de la diversidad de género y están comprometidas a la eliminación de barreras para dar paso a un entorno laboral con una amplia visión y capaz de abarcar todas las aristas desde diferentes perspectivas.