En el Mobile World Congress 2024 de Barcelona, Huawei enfocó su participación en la conectividad, destacando el aterrizaje de las redes de quinta generación y su impacto en diversas industrias, así como la promoción de la futura "era del 5.5G".
Durante la presentación de soluciones y productos, la empresa ha priorizado este aspecto, según Cao Ming, presidente de Huawei Wireless Solution, quien resalta la preparación para la comercialización de las redes 5.5G este año.
En este contexto, Huawei ha compartido ocho "prácticas de innovación 5.5G" para apoyar a los operadores en este proceso de transición tecnológica.
Huawei impulsa la era del 5.5G
"Después de tres años de rápido desarrollo, 5.5G ha pasado de la visión a la realidad, y todas las normas, servicios, productos, dispositivos, empresas y políticas están preparados", han precisado desde la compañía.
"El primer año de uso comercial de 5.5G ha llegado oficialmente". Ming ha explicado en su intervención que, mientras que los operadores de regiones como Oriente Medio ya han logrado la comercialización del 5.5G, en otras como Europa o Asía Pacífico este proceso todavía se está abordando, siendo 2024 el año en el que se espera que se consolide.
Mientras, Yang Chaobin, miembro de la junta directiva y responsable de productos y soluciones TIC de la tecnológica, ha presentado el primer modelo fundacional de telecomunicaciones de la industria.
Desde Huawei resaltaron que el 5.5G potenciará el desarrollo más rápido del Internet de las cosas
Según ha apuntado, este modelo ayudará a promover la innovación, mejorará la eficiencia de las operaciones e impulsará la productividad de la red, aterrizando los objetivos que se esperan alcanzar con la implantación del 5.5G.
Chaobin ha destacado que este modelo aprovecha la experiencia de Huawei en este campo y se materializará en aplicaciones que ayudarán a los operadores a mejorar la satisfacción de sus usuarios.
El responsable de productos y soluciones TIC de Huawei también ha hecho una llamada en su intervención para abogar por la colaboración dentro de la industria para lograr redes eficientes, colaborativas, sostenibles, estables e inteligentes.
"La colaboración industrial llevará la transformación digital a niveles más profundos y nos permitirá avanzar a un mundo inteligente mucho más rápido", han precisado.
Características destacadas del 5.5G
Los principales atributos del 5.5G son los siguientes:
- Velocidad de usuario de 10 Gbps. La tecnología MIMO del 5.5G permite una experiencia de navegación y descarga de hasta 10 Gbps, aprovechando un mayor ancho de banda y una gestión más eficiente del espectro.
- Expansión del Internet de las cosas (IoT). Se espera que el mercado del IoT 5.5G crezca rápidamente, con la capacidad de conectar múltiples dispositivos simultáneamente.
- Integración de detección y comunicación. Esta función facilita una mayor interacción entre máquinas, robots y humanos en entornos industriales.
- Redes de conducción autónoma de nivel 4. Permitiendo una mayor autonomía de los vehículos, gracias a una menor latencia que las redes 5G actuales.
- Eficiencia energética y sostenibilidad. El 5.5G ofrece un uso más eficiente de la energía, lo que se traduce en redes más económicas para los operadores y contribuye a la reducción de la huella de carbono.
¿Qué posibilita el 5.5G?
Huawei ha señalado que el 5.5G puede brindar velocidades de descarga de hasta 10 Gbps y cargas de hasta 1 Gbps, mientras permite más conexiones para satisfacer la creciente demanda de datos y conexiones rápidas en todo el mundo.
El 5.5G ofrece un uso más eficiente de la energía, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono
Durante una conferencia de prensa en el MWC, representantes de Huawei resaltaron que el 5.5G potenciará el desarrollo más rápido del Internet de las cosas y ampliará la diversidad de conexiones IoT.
Asimismo, impulsará la interconexión industrial, permitiendo que la tecnología inalámbrica se integre completamente en la producción, lo que se traducirá en la digitalización y la transformación inteligente de las fábricas.
El 5.5G también promoverá el crecimiento de los vehículos conectados, un mercado en expansión que se prevé que alcance un valor de más de 136 mil millones de dólares para 2032.
5G en América Latina: ¿Cuándo llegará y qué impacto tendrá?
Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, señaló en una conferencia de prensa en Barcelona que el 4G y el 5G coexistirán, con aplicaciones específicas que requerirán mayor capacidad y menor latencia.
César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para la región, destacó la importancia de implementar el 5G en sectores como las agrupaciones financieras e industriales para impulsar la transformación digital y mejorar la calidad de vida.
Se proyecta que el 5.5G llegue a América Latina para 2030, con posibles despliegues iniciales a partir de 2028, mientras que en Asia y otros mercados se espera un crecimiento más temprano, lo que representa un desafío y una oportunidad para la región.