El metaverso es un lugar virtual que, desde hace varios años, reúne esfuerzos e inversiones de empresas y gobiernos de todo el mundo; sobre todo, porque las experiencias inmersivas o híbridas, de realidad virtual y aumentada, despiertan el interés de personas de todas las edades y latitudes, al ampliar los horizontes lúdicos, de prácticas médicas, de los negocios y de relacionamiento, por citar algunas.
En ese camino, Cancillería Argentina inauguró un espacio a comienzos de 2023 con mucho potencial, pero que hoy no tiene presupuesto.
Consulado Abierto en el Metaverso nació de la mano del Consulado General de la República Argentina en Barcelona, España, a través de una alianza estratégica con Mazalan Comunicaciones, y que fue presentada en la edición 2023 del Mobile World Congress, esa cita indiscutida de la industria móvil que se realiza cada febrero.
El logro y la novedad involucró este anuncio, en particular, fue haber sido el primer espacio de estas características que diseñara una Representación Diplomática y que, en este caso, fue de Argentina.
Fue "impulsado como una nueva modalidad que complementara a las herramientas tradicionales de promoción y busca potenciar las oportunidades de networking y de negocios asociados a la economía del conocimiento, dar visibilidad a las acciones de promoción comercial, cultural, turística y de inversiones que se desarrollan desde esa Representación", explica en exclusiva a iProUP Carolina Bustos, directora de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
El multiverso de la Cancillería en Barcelona permitía complementar la acción diplomática en el terreno virtual
Además, subraya el valor de este canal tanto para generar contenidos con valor agregado para el ecosistema empresarial local internacionalizado en Barcelona, como para propiciar un nuevo espacio de encuentro con la comunidad argentina.
¿Qué es el metaverso? En palabras de Bustos, se trata de una tecnología en desarrollo en la que empresas y diversos tipo de organizaciones exploran con la intención de identificar oportunidades potenciales y en colaboración intersectorial de cara a desarrollar aplicaciones y herramientas que den forma a este ecosistema virtual en tres grandes áreas: la experiencia lúdica, el entorno empresarial y las herramientas para las interacciones sociales.
Estos desarrollos supondrán una nueva economía digital basada en la entrega de experiencias innovadoras, productos digitales y mecanismos de financiación. Con ese objetivo, la cartera desarrolló su Consulado Abierto, "una iniciativa dinámica que permite a los visitantes recorrer los diferentes espacios virtuales", caracteriza Bustos, quien enumera cómo estaba compuesta la iniciativa:
- Auditorio para la organización de eventos y presentaciones
- Hub tecnológico en el que los diversos actores podrían interactuar e identificar oportunidades de sinergias y complementariedad
- Sector destinado a los programas de mentoreo para mujeres empresarias
- Galería de industrias creativas
- Rincón para entrevistas a invitados
- Circuito Gastronómico Argentino en Barcelona
- Living para escuchar el podcast del Consulado, Conect.ar
Fue una iniciativa premiada, que en diciembre de 2023 recibió el premio Eikon de Oro en la categoría de Comunicación de Gestión de Gobierno Nacional, y cuyo plan para 2024 involucraba "crecer generando contenidos y eventos que traccionen mayor tráfico", tal como lo sostiene Bustos, al tiempo que lamenta que no exista presupuesto para invertir en el desarrollo de esta propuesta de valor.
Quizá, lo más emblemático de esta innovación sea su falta de fondos cuando, al momento de hacer su desarrollo, se lo hizo "al costo": la agencia Mazalán customizó una plantilla de metaverso de desarrollo propio y al lanzamiento lo realizó la propia Bustos en Barcelona.
Sin embargo, el espacio no tiene "la continuidad que se esperaba" y sólo lo sostiene la expectativa relanzarlo, quizá, sólo para la región.
"El contexto global de la innovación tecnológica, se hace indispensable incorporar plataformas digitales no tradicionales como el metaverso que, si bien no reemplazan las herramientas de promoción comercial tradicionales, como misiones comerciales, rondas de negocios, talleres de ofertas tecnológicas, entre otros; aportan valor complementario a estos instrumentos y generan impacto a través de la disrupción digital como una nueva modalidad para hacer promoción comercial y de inversiones, porque contribuyen a dinamizar y acelerar la internacionalización de empresas y asimismo , a potenciar el impacto de las redes de networking como multiplicadores de oportunidades de negocios", explica Bustos.
Otras experiencias en el metaverso
Hace un año, y a la par que el espacio inmersivo argentino cortaba su cinta inaugural virtual, la capital de Corea del Sur hacía lo propio con su Metaverse Seúl, una plataforma 3D que, mediante avatares y escenarios virtuales, el gobierno local ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios, como trámites administrativos y actividades culturales o de educación, entre otros.
Según trascendió en aquel momento, aquella administración pública invirtió alrededor de 2.000 millones de wones (u$s1,6 millones), en el desarrollo de la primera fase de este proyecto que aspiraba a atender, por ejemplo, la dificultad de movilidad que tenía su ciudadanía adulta mayor, cuya densidad poblacional representa cerca del 17 por ciento.
Sin ir tan lejos, semanas después del anuncio de Cancillería en Barcelona, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró su correlato virtual; un anuncio que realizó la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y que permite recorrer algunos lugares porteños emblemáticos, como el Teatro Colón, o transitarla de forma interactiva e inmersiva en la plataforma Roblox, bajo el nombre BA Infinita.
La estrategia de inaugurar hubs digitales sí tiene continuidad
"Para que el Sector Tecnológico argentino tenga una firme y permanente presencia en el exterior, la Dirección de Promoción de Exportación de Servicios Basados en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes orienta sus esfuerzos en el desarrollo de distintas actividades y proyectos utilizando la disrupción digital como catalizador para generar nuevos modelos de negocios y herramientas de promoción comercial e inversiones", admite la funcionaria.
Y recuerda otras similares, como la lanzada en enero del Primer Mapeo Global del Ecosistema Tecnológico Argentino en el Exterior, como complemento a la creación de hubs tecnológicos digitales en mercados estratégicos, como Barcelona o Colombia, por citar dos.
asdf
La estrategia de apertura de hubs digitales, por parte de la Cancillería local, tienen continuidad desde hace varios años y hacia futuro, pues esta oficina aspira desarrollar y acelerar negocios asociados a la economía del conocimiento con la agilidad necesaria para "que acorte los procesos de internacionalización y potencie oportunidades de negocios en nuevos mercados", refuerza Bustos.
En esa idea se inscribe, además, el inminente relanzamiento de la Red Global de Empresarios y Directivos argentinos en el mundo, un espacio de networking orientado a facilitar el acercamiento a los diferentes mercados y la potenciación de los negocios.
Mientras tanto, el metaverso espera.