Front, la plataforma de inversiones que proporciona al cliente la posibilidad de copiar estrategias de otros usuarios, incorpora en su propuesta de valor un modelo de Amazon que ayuda a predecir escenarios futuros y fue adaptado para la predicción de precios.  

La inteligencia artificial (IA) está cambiando las industrias, y la industria financiera no está exenta. La IA se abre camino y promete mejorar la precisión en la toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa y ofrecer servicios personalizados a los clientes.

En diálogo con iProUP, Alan Mac Carthy, co-fundador de Front, expresa "la idea surge al observar las innovaciones que otras plafaformas desarrollan en Europa y los Estados Unidos. Parte de nuestro equipo de desarrollo está radicado en Londres para aprender las ultimas tecnologías del mercado".

Hoy, grandes bancos como el JP Morgan, Citi y Goldman Sachs utilizan IA para la gestión de carteras, trading algoritmos, análisis de riesgo y detección de fraudes. Desde sus orígenes, en Front trabajan con algoritmos. 

"Nuestro primer producto fue que los usuarios pudieran ahorrar e invertir por objetivos. A cada objetivo le asignamos recomendación automática y dinámica en base al perfil de cada usuario y el plazo del objetivo", indica Mac Carthy. 

Front implementa soluciones de IA

Muchos usuarios valoraron este tipo de productos, donde las inversiones son automáticas, pero con el tiempo, desde Front se dieron cuenta que buscan un poco más de información. 

La inteligencia artificial crece día a día

"Es por eso que creamos una red social interna que permite a los usuarios Front conectarse y ver donde sus amigos están invirtiendo. También compartir noticias y compartir experiencias", aseguraron desde la empresa. 

En ese sentido, Front adaptó un producto de AmazonAWS, para predecir el comportamiento de acciones y CEDEARs.

"Esta herramienta ofrece un aprendizaje automático, utilizando esos datos para poder modelar y predecir los movimientos futuros del precio de las acciones", menciona el CEO de la empresa. 

Según explica el especialista, la herramienta funciona de manera similar a las recomendaciones que desarrollan los analistas de mercado respecto de las empresas, pero en este caso son automáticas. 

"Generalmente, los bancos de inversión colocan precios objetivos sobre las acciones tras analizar la empresa. En nuestro caso, el sistema analiza el precio histórico para basar sus predicciones. Para el cliente, al igual que la predicción de un analista, esta es una herramienta más que se considera a la hora de invertir", destaca.

Con esta herramienta, los usuarios de Front pueden seleccionar un periodo de tiempo futuro y el sistema brindará tres pronósticos posibles de rendimiento (escenario optimista, intermedio y pesimista). 

Las predicciones de esta herramienta no son 100% certeras

Front: el riesgo a la hora de invertir

"Para nosotros es muy importante que los usuarios entiendan el riesgo a la hora de invertir, y es por eso que combinamos esta herramienta con otra métrica que se llama VAR, y que solo en Front la mostramos.

El VAR es calculado para cada instrumento, y mide la caída máxima que puede sufrir ese instrumento en un día con un 90% de probabilidad. A mayor VAR, mayor volatilidad tiene el instrumento", explica el CEO. 

En líneas generales, los bancos de inversión colocan precios objetivos sobre las acciones tras analizar la empresa. "En nuestro caso, el sistema analiza el precio histórico para basar sus predicciones. Para el cliente, al igual que la predicción de un analista, esta es una herramienta más que se considera a la hora de invertir".

Por el momento el servicio está disponible para los usuarios Front PLUS ya que tiene gasto de cómputo de infraestructura pero desde la compañía esperan poder habilitarlo en un futuro cercano para toda la base de clientes.

Te puede interesar