El Ministerio de Capital Humano ha anunciado la sustitución del Plan Potenciar Trabajo con dos iniciativas innovadoras: el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social".
Con esta medida, desde el Gobierno explican que se busca mejorar la eficiencia y la efectividad en la inserción laboral de los beneficiarios.
Qué son el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social"
Ambos programas mantendrán el monto de compensación de $78.000 y se espera su implementación inmediata.
"Volver al Trabajo" está dirigido a personas de 18 a 49 años, fomentando la capacitación y la incorporación al mercado laboral formal.
Por otro lado, el "Programa de Acompañamiento Social" se enfocará en mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos, brindando un apoyo integral a hogares en situación de vulnerabilidad.
Una novedad significativa es la posibilidad de compatibilizar los ingresos de los beneficiarios con el programa, permitiendo ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), incentivando así la búsqueda de empleo formal.
La eliminación de intermediarios y trámites adicionales garantiza que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.
Estas medidas buscan optimizar la efectividad de los programas y evitar situaciones de discrecionalidad en su gestión.
Según datos oficiales, la estabilidad en el número de beneficiarios del Potenciar Trabajo evidencia su limitada capacidad para generar oportunidades de empleo formal.
Se espera que con estas nuevas iniciativas se promueva una verdadera integración socioeconómica de los participantes en el mercado laboral argentino.