Hace muy poco tiempo, un par de meses, TheFork desembarcó en la Argentina. Su llegada es parte de su estrategia de expansión regional.

Para consolidar ese proceso, fue que tanto en Argentina como en el resto de la región adquirió Restorando, un servicio similar cuya app ya estaba en funcionamiento hace años.

"Nuestra plataforma era rentable y operaba en ocho países de América Latina con 3.500 restaurantes y unos 4,5 millones de usuarios cada año", comentó Frank Martin, cofundador de Restorando, ahora en el equipo de TheFork, una idea nacida en Francia que en 2014 fue comprada e integrada por TripAdvisor.

Según Martin, TheFork decidió la compra de Restorando "para consolidar operaciones en América Latina, una región que por el dinamismo de los restaurantes y los hábitos de ocio de los latinos implica un enorme potencial de crecimiento".

El modelo que desarrolló TheFork "Es simple y todos ganamos: se le factura al restaurante una comisión fija por cada comensal que le enviamos y que cumple su reserva. Si no le llegan comensales, simplemente no les cobramos", explicó Martin. "Además, ofrecemos un software de gestión de reservas (TheFork Manager) con diferentes facilidades para mejorar las reservas y la cantidad de mesas ocupadas".

Muchas veces este tipo de adquisiciones implica ajustar posiciones laborales superpuestas. Pero Martin es optimista. "Restorando tenía 75 empleados y el objetivo fue crecer. Con TheFork la idea es que nuestro equipo siga operando en Buenos Aires, Bogotá, Santiago y México".

"Los equipos de TheFork y de Restorando Brasil unirán fuerzas bajo la supervisión de Ricardo Secio, country manager de TheFork en dicho país. Y los equipos de producto e ingeniería de Restorando se van a unir para aportar en forma global a la empresa", afirma el ejecutivo.

Además, afirma, "tenemos una estrategia de expansión. Y esperamos contratar nuevos profesionales en línea con las necesidades de TheFork tras la compra".

Claro que vienen algunos cambios. Por lo pronto, la brand Restorando tiene plazo fijo. "Seguiremos operando así durante los próximos meses hasta que se cambien la marca y la plataforma, este mismo año".

Aunque seguirán dándole el servicio a los locales, la integración con TripAdvisor permitirá incrementar el flujo de turistas hacia los restaurantes.

"Pero pensamos seguir trabajando para dar el mejor servicio a todos: turistas y locales. El objetivo es ofrecer una variedad muy amplia de restaurantes, pensando en usuarios que estén en su propia ciudad o de visita en una nueva", indicó para Perfil.

Te puede interesar