La firma precisó que a través de una impresora 3D genera filetes de carne a base de plantas con un impacto ambiental 95% menor al de la carne convencional
15.01.2024 • 17:37hs • Innovación
Innovación
Esta startup fabrica carne impresa en 3D y planea revolucionar toda la industria alimentaria
Redefine Meat, una de startup israelí que experimentó un crecimiento exponencial en los últimos meses, confirmó su intención de llevar a cabo pruebas de sus filetes veganos en restaurantes de alta categoría antes de expandir su distribución a una escala más amplia.
Utilizando impresoras de alimentos tridimensionales a escala industrial, la compañía produce lo que denomina Alt-Steak mediante formulaciones a base de plantas.
La empresa expresó que, al imprimir con diversos materiales, puede generar "filetes sostenibles, ricos en proteínas y sin colesterol que replican la apariencia, cocción y sabor de la carne de res".
Redefine Meat destacó que su producto tiene un impacto ambiental aproximadamente 95% menor en comparación con la producción de carne de res convencional.
A su vez, la empresa tiene la intención de comercializar sus impresoras de carne 3D y fórmulas de carne alternativa a establecimientos gastronómicos.
Los restaurantes tendrán la capacidad de imprimir filetes ajustando su textura, ya sea haciéndolos más tiernos o más firmes, así como más jugosos con un menor contenido graso, por ejemplo.
La startup busca vender sus impresoras 3D junto a sus formulas de carne alternativa
La startup proyecta que el mercado global de alternativas a la carne alcanzará los u$s140.000 millones anuales.
Con sede en Rehovot, en el centro de Israel, Redefine describe en su página web que sus productos están especialmente diseñados para atraer a los cientos de millones de "flexitarianos" o "carnívoros conscientes" en todo el mundo que buscan reducir su consumo de carne, a menudo como parte de sus esfuerzos personales de sostenibilidad.
Fundada en 2018, la empresa recaudó u$s6 millones en 2019 en una ronda de financiación liderada por CPT Capital, un inversor en Beyond Meat e Impossible Foods. Hanaco Venture Capital y el grupo avícola alemán PHW también participaron.
"El mercado está definitivamente esperando un gran avance en términos de mejora de la textura", deslizó en aquella ocasión Stacy Pyett, que dirige el programa Proteins for Life en la Wageningen University & Research de los Países Bajos.
Pyett precisó que la impresión en 3D es una tecnología que compite para mejorar la textura de la carne alternativa, pero "tener nuevas tecnologías no resuelve necesariamente el problema del sabor y el gusto".
Las ventas de carne alternativa podrían alcanzar los u$s140.000 millones en 2029, alrededor de 10% del mercado mundial de la carne, según Barclays.
El competidor español Novameat también está trabajando en carne vegetal impresa en 3D, incluyendo un corte de cerdo de músculo entero desarrollado durante la crisis del coronavirus que interrumpió el suministro de carne porcina, indicó Reuters.
"Nuestra tecnología estará disponible en algunos de los mejores restaurantes de Europa este año, antes de centrarnos en su ampliación durante 2021", resaltó su fundador y CEO, Giuseppe Scionti.