El auge de la impresión 3D supuso una revolución en las especialidades médicas como en la cardiología, la odontología y la cirugía, que emplean esta tecnología para hacer más eficiente todo lo relativo a la salúd.
Antes de la expansión de las impresoras 3D, los cirujanos debían apoyarse en construcciones formadas por varios elementos unidos entre sí con cemento quirúrgico para poder suplantar las áreas que habían perdido hueso, ya sea por secuelas de fracturas, degeneración artrósica o por otras situaciones del estilo.
La cirugía ortopédica encontró una forma de personalizar las respuestas ante cada escenario y, de esta forma, disminuir radicalmente los tiempos quirúrgicos, la complejidad técnica y los sucesos indeseables de este procedimiento. Además, permite crear modelos prequirúrgicos para planificar mejor las cirugías y resolver defectos óseos.
En este contexto, Trimaker, empresa referente de la 'i3D' a nivel nacional, se unió al Hospital de Clínicas José de San Martín perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para llevar adelante un equipo de trabajo conjunto con el objetivo de probar los alcances de su tecnología, ahora en el rubro de la medicina.
Trimaker se unió al Hospital de Clínicas para imprimir prótesis
El Hospital de Clínicas es un hospital universitario y un centro de referencia para la resolución de casos complejos, el cual recibe diariamente pacientes con patologías graves y defectos óseos de gran magnitud, principalmente a nivel acetabular.
En 2014, se realizó en el hospital el primer caso de cirugía reconstructiva mediante componente acetabular diseñado a medida mediante impresión 3D. Se trató de un paciente con una pérdida de hueso y se diseñó el faltante con i3D para imprimirlo en titanio trabecular e implantarlo en pacientes, con resultados posteriormente reproducibles.
Trimaker se lanzó al rubro de la medicina para facilitar la impresión de prótesis 3D
Ahora, con el objetivo de potenciar la innovación de esta tecnología aplicada a la medicina, la institución cerró una importante alianza con Trimaker.
"Nos contactamos con Emiliano Carreira, de Trimaker, para contarle lo que estábamos haciendo y, de inmediato, propuso la donación de las impresoras 3D para el servicio", asegura a iProUP Nicolas Olivera, médico traumatólogo especialista en Ortopedia y Traumatología, quién forma parte del equipo de cadera y rodilla del Hospital de Clínicas José de San Martín, compuesto por los doctores Lupacchini, Luna, Belzino, Mena y comandado por el Dr Ottolenghi.
"A partir de ese momento contamos con un sector de impresión 3D en el cual no solo imprimimos aquellos casos que ameritan un componente a medida, sino también aquellos pacientes que resultan de interés académico o que pretendemos definir conducta a partir de un ateneo" añade el médico.
Trimaker es una firma argentina que recientemente participó de Formnext, la feria más grande en impresión 3D a nivel global llevada a cabo en Alemania y fue la única invitada a nivel regional con stand propio en dicho evento.
Presentadas en Formnext, la marca relanzó en noviembre sus impresoras Nebula y Nebula Cloud (que aplica tecnología en la nube e inteligencia artificial). Ambas incorporan velocidad y productividad sin perder calidad y posibilita una impresión tres veces mas rapida.
"Desde Trimaker creamos herramientas para transformar la vida de las personas. Somos los fabricantes nacionales impresoras de impresoras 3D y qué un Hospital como el Clínicas use nuestras impresoras 3D para aplicarlo a cirugías nos llena de orgullo. Estamos todo el tiempo pensando nuevas aplicaciones para volcarlas en el campo de la medicina y creemos que tendrá cambios radicales en los próximos años", comenta a iProUP Emiliano Carreira, CEO y cofundador de Trimaker.
Emiliano Carreira, CEO de Trimaker, junto a Nicolás Olivera, doctor del Hospital de Clínicas
Cómo convergen la impresión 3D y las cirugías en las operaciones
Desde la compañía 3D creen que tener la oportunidad de imprimir dentro del hospital permite "extender las aplicaciones de esta tecnología a diferentes aspectos de la profesión".
"El acompañamiento de Trimaker no termina en la donación de las impresoras, sino que, a partir de reuniones periódicas, nos invita a incorporar los últimos los últimos avances dentro de la tecnología 3D y asociado a nuestra experiencia en ortopedia y traumatología, buscamos juntos las mejores formas de ayudar a nuestros pacientes", precisa Olivera.
En esta linea, el Servicio de Ortopedia y Traumatología perteneciente al Hospital de Clinicas recibió el premio científico Accesit 2023 por el trabajo 'Componentes Acetabulares de Metal Trabecular a medida diseñados con tecnología 3D para la fijación en agudo de fracturas acetabulares en pacientes geriátricos'.
"Que un hospital público tenga la posibilidad de poner a disposición de la sociedad la última tecnología a nivel mundial nos llena de orgullo y nos motiva a seguir conectando con personas entusiastas como Emiliano que comparte con nosotros el interés de mejorar el mundo, empezando por el de aquellas personas que sufren una enfermedad", sintetizó el doctor.
Trimaker anticipa sus próximos pasos en 2024
La firma cofundada por Maxiliano Bertotto y Carreira demostró un crecimiento superlativo en 2023, al evidenciar una oportunidad en este mercado como lo es la sustitución de importaciones.
Luego de lanzar la Trimaker Nebula Cloud, única impresora 3D con control remoto e inteligencia artificial para emprendedores del mundo, Trimaker oficializó en mayo de este año su llegada al primer país del exterior de la marca: Chile.
Trimaker va por todo en 2024: apunta a desembarcar a Europa y a EE.UU.
Además del mencionado Hospital de Clínicas, el grupo apuesta fuerte a la industria médica con alianzas con otros institutos de renombre como el Posadas. "Estamos abiertos en ayudar a cada Hospital o Centro que quiera aplicar esta tecnología", expresa Carreira.
Consultado sobre los próximos pasos de la empresa, su cofundador no duda: "En Trimaker pensamos seguir desarrollando nuevas impresoras y dispositivos que combinen hardware y software para brindar soluciones a emprendedores, hospitales, universidades y empresas".
Según el ejecutivo, buscan "generar herramientas que modifiquen la vida de las personas y tratamos de rodearlas con todo un ecosistema de soluciones" que incluyen:
- Acompañamiento
- Cursos
- Manuales
- Videos
"Estamos expandiendo nuestros horizontes y pensamos en una expansión global de Trimaker para brindar soluciones en otros mercados". En este sentido, revela que apuntan a desembarcar a Europa y a los Estados Unidos en 2024.
Por último, el CEO reflexiona sobre la enorme posibilidad que se le presenta a la industria a partir del año próximo: "La impresión 3D necesita seguir creciendo como sector y vemos bien la competencia. En esa linea, esperamos ver cada vez mas actores nacionales que se sumen a hacer crecer el rubro en el país y brindar soluciones a todo Latam. La competencia siempre estuvo y siempre la vimos como algo positivo para seguir mejorando".