El gigante Meta -propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp- resaltó la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en las gafas inteligentes, al destacar su función de asistencia para la vida diaria de los usuarios.
La empresa continúa con la exploración estas tecnologías emergentes, al centrarse en la IA y el metaverso.
Estas dos tecnologías son las apuestas a largo plazo de Meta, y este año coincidieron en productos accesibles para un amplio público, según indicó en su blog oficial.
La evolución de ambas tecnologías brindaron a la empresa una visión más clara de la innovación que planean ofrecer a los usuarios en la próxima década.
Meta apuesta a gafas inteligentes con inteligencia artificial para ayudar al usuario
Por un lado, la investigación en inteligencia artificial aún necesita realizar "avances fundamentales" y descubrir "nuevas arquitecturas por completo".
Mientras, los equipos de Meta enfocados en esta área están inmersos en campos como la IA incorporada, cuya meta es construir modelos que perciban el mundo de manera similar a los humanos.
Meta, la compañía liderada por Mark Zuckerberg continúa incursionando en tecnologías emergentes, centrándose en la inteligencia artificial y el metaverso
En cuanto al metaverso, los investigadores de Reality Labs están trabajando con tecnologías que "harán viable la siguiente plataforma de computación".
Hasta ahora, su labor dio lugar a los lentes 'pancake' de Quest Pro y Quest 3, así como al prototipo Codec Avatars, que busca crear una representación fotorrealista en 3D del usuario con audio espacial.
Con respecto al contexto actual, destacó la integración de la inteligencia artificial en las gafas inteligentes, que, según Meta, se convertirá "en la principal forma en que las personas interactúan con las máquinas".
Un ejemplo de esto son las gafas desarrolladas con Ray-Ban, cuya nueva generación incorpora el asistente Meta AI, combinando comprensión del lenguaje y visión computacional para percibir el mundo desde la perspectiva del usuario.
En este contexto, la firma experimenta actualmente con nuevas capacidades de inteligencia artificial multimodal.
Esas capacidades posibilitarán la traducción instantánea de un idioma a partir del texto que el usuario esté leyendo o la creación de títulos divertidos para las fotos que haya capturado.
Según Meta, la incorporación de la IA en las gafas inteligentes cambiará la manera en la que las personas interactúen con las máquinas
Lo destacado es que esto se logrará "sin usar las manos, prescindiendo de la necesidad de sacar un teléfono o manipular una aplicación", según indicó Meta.
La empresa sostiene que los asistentes impulsados por la inteligencia artificial serán una de las expresiones más poderosas de la vanguardia de la IA y considera que las gafas inteligentes son el formato ideal para comprender el entorno del usuario y facilitar su rutina diaria.
Meta admite que existe una fuerte batalla mundial por la IA
Yann LeCun, cientifico jefe de Meta, confesó que las empresas tienen mucho que ganar con la Inteligencia Artificial (IA), la cual se transformó en una "moda". No obstante, opinó que faltan décadas para que la IA adquiera una sensibilidad cuántica.
El directivo contradijo al gigante Nvidia que, días atrás, anticipó que la IA "será muy competitiva" contra los humanos en menos de cinco años, en diálogo con CNBC.
Para LeCun, el fabricante de chips "suministra las armas" en la "guerra de la Inteligencia Artificial".
A fines de septiembre, Meta admitió que "la carrera por la inteligencia artificial se está calentando" y que eran los últimos en entrar en escena con su propio chatbot de IA. En esas fechas, lanzó un nuevo asistente de IA conversacional llamado Meta AI.
La inteligencia artificial crece día a día
Meta AI se basa en uno de los grandes modelos de lenguaje de la empresa y en asociaciones con Microsoft Bing. Al admitir una dura competencia por la IA, la empresa también lanzó 28 chatbots de celebridades e íconos culturales en sus plataformas.
Para LeCun, la IA generativa no es solo una moda, sino que hay una alta competencia por dominar el mercado y ahondó que el desarrollo actual de esa tecnología es el de "un gato".
Incluso, explicó que los modelos lingüísticos actuales "no son suficientes" para crear los tipos de sistemas avanzados y admitió que el desarrollo actual de la IA es el resultado de lo que los investigadores "han soñado por décadas":
"El texto es una fuente de información muy pobre. Entrena un sistema con el equivalente a 20.000 años de material de lectura y todavía no entiende que si A es igual a B, entonces B es igual a A", declaró.