Para LaCun, la IA generativa no es solo una moda, sino que hay una alta competencia por dominar el mercado. A lo continuación, todos los detalles
05.12.2023 • 14:20hs • Innovación
Innovación
¿Hay una fuerte batalla mundial por la IA?: reconoció un importante directivo de Meta
Yann LeCun, cientifico jefe de Meta, confesó que las empresas tienen mucho que ganar con la Inteligencia Artificial (IA), la cual se transformó en una "moda". No obstante, opinó que faltan décadas para que la IA adquiera una sensibilidad cuántica.
El directivo contradijo al gigante Nvidia que, días atrás, anticipó que la IA "será muy competitiva" contra los humanos en menos de cinco años, en diálogo con CNBC.
Para LeCun, el fabricante de chips "suministra las armas" en la "guerra de la Inteligencia Artificial".
Meta: La IA actual es el sueño de décadas de los investigadores
A fines de septiembre, Meta admitió que "la carrera por la inteligencia artificial se está calentando" y que eran los últimos en entrar en escena con su propio chatbot de IA. En esas fechas, lanzó un nuevo asistente de IA conversacional llamado Meta AI.
Meta AI se basa en uno de los grandes modelos de lenguaje de la empresa y en asociaciones con Microsoft Bing. Al admitir una dura competencia por la IA, la empresa también lanzó 28 chatbots de celebridades e íconos culturales en sus plataformas.
Para LeCun, la IA generativa no es solo una moda, sino que hay una alta competencia por dominar el mercado y ahondó que el desarrollo actual de esa tecnología es el de "un gato".
La inteligencia artificial crece día a día
Incluso, explicó que los modelos lingüísticos actuales "no son suficientes" para crear los tipos de sistemas avanzados y admitió que el desarrollo actual de la IA es el resultado de lo que los investigadores "han soñado por décadas":
"El texto es una fuente de información muy pobre. Entrena un sistema con el equivalente a 20.000 años de material de lectura y todavía no entiende que si A es igual a B, entonces B es igual a A", declaró.
Meta compite en la IA con Microsoft, Nvidia y OpenAI
Pese a las críticas hacia el desarrollo de la IA, Meta encargó hace meses 16.000 unidades de GPU Nvidia A100 para su software Llama AI, en lo que la empresa continúa con el desarrollo de su modelo de IA.
"Lo que esperamos ver surgir son nuevos chips que no son unidades de procesamiento gráfico, sino simplemente aceleradores neuronales de aprendizaje profundo. La cantidad de problemas que se pueden resolver con la computación cuántica se pueden resolver de manera mucho más eficiente con las computadoras clásicas", indicó LeCun.
Semanas atrás, Meta comenzó a implementar funciones de IA Generativa, como generación de fondo, expansión de imágenes y variación de texto para los anunciantes.
Si bien existe un duopolio entre Google y OpenAI en el mercado de la IA generativa, Meta está duplicando sus esfuerzos para alterarlo.
Meta sostuvo que el chatbot tiene múltiples personalidades y puede chatear como 28 celebridades e influencers diferentes.
Sin embargo, los expertos expresaron su preocupación por el impacto del chatbot en la privacidad de los usuarios.