Los ciberataques se volvieron la principal preocupación entre empresas de todo el mundo, a medida que la transformación digital abarca cada vez más sectores.
Una de las maniobras crecientemente empleadas fueron los ataques de ransomware, táctica mediante la cual ‘secuestran’ y amenazan con exponer datos privados y el auge de grupos especializados en la implementación de esta maniobra.
En este contexto, los últimos informes de Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas de Check Point Software, proveedor especializado en ciberseguridad global, revelaron que los ataques ransomware aumentaron más del 37% en el último año.
Ciberataques: las demandas de rescate superan los USD 5 millones
En este sentido, las demandas de rescate solicitadas por los piratas informáticos a las compañías superan a los u$s5 millones.
A modo de comparación, la demanda media por rescate que solicitaban a entidades públicas y privadas era de u$s2.070.000 el año pasado.
En cuanto a los sectores más amenazados por este tipo de vulnerabilidades, los que encabezan la lista de preferencias son:
- Educación
- Gobierno
- Sanidad
Ransomware: recomendaciones para prevenir el auge de estos ataques
Por ello, desde Check Point resaltaron que es cada vez más fundamental que exista una preparación proactiva a nivel empresarial en materia de ransomware para limitar su impacto en las organizaciones.
Una de las mejores prácticas para lograrlo es la puesta en marcha de simulacros, en la que los miembros de un equipo aprenden "cómo actuar en caso de ataque según su puesto asignado y se presentan como una estrategia clave para estar preparados contra esta táctica".
Para que todas las organizaciones sepan cómo llevarlo a cabo, la empresa destacó cinco puntos clave para realizar un simulacro ransomware:
Educación de base
Crear un ambiente de colaboración
Crear un "ataque" realista desde la propia organización
Variaciones del escenario
Evaluación final
"Los ataques de ransomware están creciendo en volumen y sofisticación y amenazan sin cese nuestras empresas y las instituciones gubernamentales, teniendo que hacer frente a rescates de cantidades desorbitadas", explicó Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
"Ya anunciamos hace unos meses cómo el crecimiento de este tipo de ataques iba a alcanzar la misma escala de impacto en la sociedad que la crisis de la energía o el coste de la vida, y así está ocurriendo", añadió.
En perspectiva de Nieva, las compañías "no pueden permitirse estar desprevenidas ante estos ataques, ya que, además de poner en riesgo información sensible, podrían verse abocadas a crisis financieras insostenibles".