La empresa tecnológica china Huawei se unió con Chery, fabricante automotriz también originario de China, para comercializar un nuevo auto eléctrico con características equiparables al Tesla Model S, uno de los vehículos más aclamados de Elon Musk.
El Luxeed S7, ya disponible en China, es un sedán con una autonomía de 800 kilómetros, según el ciclo de prueba de vehículos ligeros de China (CLTC).
Su destacado sistema de estacionamiento automático, aún en fase de prueba, le permite maniobrar con precisión en espacios reducidos de forma segura.
Huawei, reconocido a nivel mundial por la fabricación de dispositivos como smartphones, incursionó en la industria automotriz hace unos años con modelos como el Avatr 12 y el SUV eléctrico Aito M5, integrando la tecnología de la empresa en sistemas multimedia e interfaces.
La manufactura de este vehículo fue posible gracias a la asociación de Huawei con Chery, una empresa que opera desde 1997, dando lugar a Luxeed.
El S7 fusiona la experiencia automotriz china con el sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por Huawei como una alternativa a Android.
El nuevo vehículo eléctrico de Huawei y Chery.
Características del Luxeed S7
El nuevo vehículo eléctrico de Huawei presenta un diseño deportivo y estará disponible en dos variantes:
- Una con tracción trasera de 288 caballos de fuerza (215 kW)
- Otra con tracción integral de 489 caballos (365 kW)
Este sedán acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, apenas una décima más lento que el Tesla Model S, que marca 3,2 segundos.
En cuanto a su tecnología integrada, cuenta con:
- 11 cámaras de alta definición
- 3 radares de onda milimétrica
- 12 radares ultrasónicos
- 1 sensor LiDAR
Este conjunto de dispositivos brinda un rendimiento excepcional en funciones como la conducción autónoma, especialmente en el estacionamiento automático.
Respecto al precio, comienza en 258.000 yuanes (u$s36.420) para la versión base y alcanza los 326.000 yuanes (u$s46.020) en la variante que asegura una autonomía de 800 km.
Huawei Digital Power continúa construyendo un ecosistema bajo en carbono
Por otro lado, la compañía realizó su evento de fin de año con intención de brindar por el cierre de un gran 2023 con vistas a un 2024 aún más prometedor para las energías renovables.
La parte interior del Luxeed S7.
Huawei Digital Power ingresó al mercado energético en 2010 y desde entonces invirtió cada vez más en tecnologías digitales y electrónica de potencia. En ese sentido, más del 25% de sus ingresos se destina a áreas de I+D.
Hasta el momento, sus soluciones de energía digital se introdujeron en 170 países y regiones.
La compañía superó los 30 GW de inversores solares vendidos a nivel mundial, donde 90 GW fueron solo durante el 2022.
Este año, su tecnología aportó beneficios medioambientales y ayudó a sus clientes a producir 845.5 billones de kWh de energía verde, significando un ahorro de 35.5 billones de kWh de electricidad.
También, bajó las emisiones de CO2 en 400 millones de toneladas que equivale a plantar 540 millones de árboles.
En este contexto, Huawei resaltó la importancia de proporcionar soluciones inteligentes, eficientes e integradas de infraestructura de energía TIC ecológicas para diferentes escenarios, tanto en la generación de energía limpia, como en el desarrollo de tecnologías verdes.
Durante su evento de fin de año, la compañía presentó sus objetivos y planes para el futuro próximo.
Simon Tsui, director de la unidad de negocios para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó: "Reafirmamos nuestro compromiso, con hechos, para ayudar a desarrollar el talento digital y, por supuesto, el talento local, trabajando junto con nuestros socios para un éxito compartido".
Y agregó: "Cerca de finales de 2023, el negocio de energía digital de Huawei logró un crecimiento de más del 200% en Argentina en comparación con 2022".
Por parte de la compañía, presente en Argentina desde 2001, Ignacio Dapena, director de Digital Power, indicó que "en esta década nos encontramos en una transición en donde las fuentes de generación tradicional serán reemplazadas por las renovables, convirtiéndose en las principales fuentes de generación de energía para contribuir con la neutralidad de carbono".
Y concluyó: "En ese sentido, Huawei aportará las nuevas tecnologías que ayudarán a lograrlo".
Además, durante el evento, Huawei presentó sus objetivos y planes para el próximo año en soluciones sustentables junto a Efergía, su socio estratégico en el país y aprovechó para exhibir las últimas tecnologías que fomentan la generación de energía fotovoltaica, DriveONE, Instalaciones de Centro de Datos e Instalaciones de Energía del Sitio.
También destacaron su línea de inversores líderes a nivel mundial y los sistemas de almacenamiento para la industria solar. Estas soluciones aplican tanto para el ámbito residencial, como comercial e industrial.
Huawei remarcó la importancia de brindar soluciones inteligentes, eficientes e integradas de infraestructura de energía TIC ecológicas para diferentes escenarios, tanto en la generación de energía limpia, como en el desarrollo de tecnologías verdes.
La firma cuenta con diferentes proyectos y se destaca su gran participación en la mayoría de los proyectos solares de la Argentina al superar más de 1.5GW de potencia instalada con sus inversores solares.
En ese sentido, uno de los aspectos más importantes del desarrollo de la industria solar es la formación profesional, motivo por el cual Huawei junto a Efergia desarrollaron "Academy Lab", un espacio donde ya se capacitaron a más de 200 instaladores para el uso correcto y seguro de la tecnología solar fotovoltaica en hogares e industrias.