El gigante minorista mundial Amazon no se quiso quedar atrás y entró en el altamente competitivo mercado de la Inteligencia Artificial junto con OpenAI, Anthropic, Google y Microsoft.

En este sentido, la empresa  anunció la llegada de su propio asistente virtual llamado Q.

Amazon describió su nueva oferta de IA como un "nuevo tipo de asistente generativo impulsado por inteligencia artificial que es específicamente para el trabajo y puede adaptarse al negocio de un cliente".

Según Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services (AWS), Q pretende mejorar el asistente Copilot de Microsoft. Además, el chatbot conversacional se centra en gran medida en la productividad y la plataforma AWS de la empresa.

Esta nueva tecnología permite a los usuarios obtener respuestas a preguntas sobre las mejores prácticas de los servicios de AWS y resolver errores directamente desde la consola de AWS.

Cómo será Q

Selipsky explicó que Q puede responder preguntas, generar texto y visualizaciones y realizar acciones en nombre de los usuarios.

Amazon se une a la carrera de la Inteligencia Artificial

"Esperamos que Amazon Q ahorre a los clientes mucho tiempo en la arquitectura, la solución de problemas y la optimización de las cargas de trabajo".

Q también podrá migrar automáticamente aplicaciones de marcos y lenguajes de programación más antiguos a más nuevos.

La plataforma de IA también puede ser un experto en negocios, según Selipsky. Puede conectarse a más de 40 sistemas empresariales populares, como S3, Salesforce, Microsoft, Google, Slack y más.

Los beneficios clave incluyen ahorrar tiempo en investigación y aprendizaje, acelerar el desarrollo con asistencia de codificación automatizada y simplificar la depuración y el mantenimiento de aplicaciones para los usuarios de AWS.

"Estamos abordando todo el concepto de IA generativa de una manera fundamentalmente diferente porque entendemos lo que se necesita para reinventar cómo se va a construir con esta tecnología."

Al estar centrado en la empresa y en AWS, Q ​​no compite directamente con chatbots populares como ChatGPT, Claude o Google Bard. En septiembre, AWS invirtió u$s1.250 millones en la empresa de IA Anthropic, que desarrolló el chatbot Claudi.

Asociación de Nvidia sobre IA

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, también asistió al evento para compartir detalles sobre la expansión de la asociación entre AWS y Nvidia.

La alianza incluye varias iniciativas, como "la primera supercomputadora de inteligencia artificial en la nube", impulsada por Grace Hopper Superchip de Nvidia y AWS UltraClusters.

El gigante de los semiconductores se orientó hacia la IA este año a medida que sus beneficios y los precios de sus acciones aumentan gracias a las expectativas.

Recientemente, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin publicó un extenso ensayo sobre IA donde advirtió sobre un futuro totalitario dominado por la IA y sugirió un enfoque de "aceleración defensiva" para las startups.

Te puede interesar