McKesson Corporation, AmerisourceBergen Corporation, Premier Inc. y Pfizer Inc. se unieron para construir una red de blockchain para la industria farmacéutica y de la salud.
El proyecto de denomina 'MediLedger', y apunta a la optimización de los procesos de contratación y reembolsos.
MediLedger es una iniciativa de la empresa Chronicled Inc. con sede en San Francisco. Está diseñada para reducir los costos y hacer que los procesos sean más eficientes en el intercambio de datos mediante el desarrollo de una red común.
La solución automatizará los procesos de conciliación de contratos y de devolución de cargo (reembolsos).
Los reembolsos - transacciones canceladas o en disputa - son una ocurrencia común a lo largo de las cadenas de suministro médicas en los Estados Unidos, donde participan en el pago varios actores, incluidos programas gubernamentales y aseguradoras privadas.
La crisis redibuja los organigramas: nuevos negocios, comercial, marketing y "techies", con los mejores salarios
La red ya ha logrado establecer un protocolo para la verificación de medicamentos comercializables que cumple con las regulaciones actuales de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de 2019.
Supuestamente, los datos de los participantes sólo se compartirán con los socios comerciales que elijan específicamente, ya que la plataforma no proporciona un depósito central de todos los datos.
Al comentar sobre la cooperación, el director de tecnología de Chronicled, Maurizio Greco, dijo que "podemos diseñar [el sistema blockchain] de manera que sólo el titular de la licencia pueda crear registros para sus propios productos, por ejemplo". Esto puede parecer una simple ilustración, pero es revolucionario".
La cadena de bloques ha ido ganando terreno en el espacio de la atención médica. Recientemente, el principal proveedor de tecnología de información de salud para el gobierno de los Estados Unidos, HMS Technologies Inc. (HMS) reveló que integrará la plataforma blockchain de Solve.care en sus iniciativas federales de tecnología de la información en salud.
El objetivo es reducir los costes de la sanidad pública y mejorar la interoperabilidad y la accesibilidad.
En Corea del Sur, Gil Medical Center llegó a un acuerdo con el mercado de datos médicos Longenesis para crear una solución de gestión de datos de salud basada en una cadena de bloques. Esto supuestamente aumentará la eficiencia de la recopilación de datos, mejorará los procesos de investigación médica y garantizará una gestión transparente de los datos de los pacientes, indicó CoinTelegraph.