La empresa creadora del eVTOL, Joby Aviation, tiene planes de lanzar oficialmente sus servicios en 2025, con el fin de que se vuelva cotidiano y accesible
27.11.2023 • 19:00hs • Movilidad 4.0
Movilidad 4.0
¡Histórico despegue! conocé eVTOL, el primer taxi volador que completó con éxito su viaje inaugural
La movilidad evolucionó en los últimos años para hacer realidad uno de los sueños más longevos del humano desde la creación del primer coche: el auto volador.
En este contexto, se presentaron los eVTOL, los primeros modelos de taxis aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (Vertical Take-Off and Landing en inglés).
Aunque varias empresas comenzaron a desarrollar proyectos relacionados con esta tecnología, el modelo perteneciente a la empresa Joby Aviation es la primera que logra concretar las pruebas con total éxito.
En noviembre, la empresa estadounidense captó la atención de los medios al realizar con éxito un vuelo de exhibición sobre la ciudad de Nueva York.
Con el fin de ofrecer servicios comerciales de pasajeros a través de este tipo de aeronaves, la compañía dedicó 14 años de existencia a este desarrollo.
Fue fundada por JoeBen Bevirt, un californiano graduado de la Universidad de Stanford con más de 160 patentes en Estados Unidos relacionadas con aerodinámica, diseño de aeronaves, propulsión eléctrica e hidrógeno.
Joby Aviation presentó en Nueva York el eVTOL, también conocido como taxi aéreo eléctrico.
Nueva York fue sede del primer viaje de un taxi eléctrico volador
Joby Aviation tiene su sede principal en Santa Cruz, California, cerca del lugar de origen de la empresa, además de oficinas en San Carlos y Marina, en el mismo estado, y una ubicación en Múnich, Alemania.
La operación tuvo lugar a mediados de noviembre, en lo que representó un hito al ser el primer vuelo eVTOL en un entorno urbano.
Aunque la empresa probó sus aeronaves durante años, en donde llegó a acumular 48.000 kilómetros de vuelo, estas pruebas realaizadas sobre la Gran Manzana fueron de un recorrido más extenso que en pruebas anteriores. El recorrido comenzó en el Downtown Heliport, ubicado en la parte baja de Manhattan, cerca del Battery Park.
Previo al despegue, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció planes para electrificar este helipuerto como parte de la estrategia de la ciudad para liderar la adopción de vuelos limpios y silenciosos a nivel mundial.
La aeronave, con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros, sobrevoló el East River y ofreció imágenes tomadas desde adentro del vehículo.
Bevirt elogió a la ciudad por su liderazgo en este ámbito, razón por la cual se decantó por la isla. En este sentido, el CEO aseguró que su innovación hará que los vuelos libres de emisiones sean "una realidad accesible y cotidiana para los neoyorquinos".
El eVTOL realizó un este vuelo sobre la Gran Manzana.
El objetivo de Joby Aviation es convertir a Nueva York en uno de los principales mercados para su servicio, con planes de iniciar operaciones en 2025.
Para lograrlo, la empresa está forjando una asociación con Delta Airlines, pendiente de la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Además, está colaborando con la Autoridad Portuaria de Nueva York y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York para desarrollar la infraestructura necesaria en los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y LaGuardia (LGA).
Joby Aviation también entregó su primer taxi volador eléctrico a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para pruebas operativas.
Las características del eVTOL
El aerotaxi de Joby Aviation tiene un alcance de hasta 160 kilómetros con una sola carga, permitiendo completar el recorrido desde Wall Street hasta JFK en tan sólo siete minutos. En comparación, en automóvil, este mismo trayecto llevaría más de una hora.
La empresa californiana confirmó que esta nueva forma de transporte tiene el potencial de cubrir el 99% de todos los viajes realizados en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
Además de los tiempos optimizados, Bevirt destacó los beneficios en términos de contaminación sonora en comparación con los helicópteros convencionales.
La aeronave de Joby Aviation fue creada para tener una huella acústica significativamente menor, lo que le permite operar en áreas densamente pobladas como la ciudad de Nueva York sin aumentar de manera significativa el nivel de ruido ambiental.