Luego de su inesperada partida de la empresa referente en inteligencia artificial, ahora el ejecutivo regresaría a tomar el mando. Todos los detalles
22.11.2023 • 08:00hs • Polémica
Polémica
OpenAI da marcha atrás y recontrata a Sam Altman como CEO: ¿por qué toma esta decisión?
OpenAI da marcha atrás en su decisión de remover a Sam Altman como CEO de la compañía tras una lucha de poder que sorprendió al sector tecnológico.
El empresario fue despedido por la junta directiva el último viernes 17 de noviembre, lo que marcó un cambio en la dirección de la firma.
Mira Murati, la directora tecnológica (CTO) de la compañía, asumió de forma interina las responsabilidades de Altman el lunes 20 de noviembre. Sin embargo, se confirmó que Altman volverá a tomar este puesto.
"Hemos alcanzado un acuerdo preliminar con Sam Altman para que regrese a OpenAI como director general con una nueva junta inicial", indicó OpenAI, referente de la inteligencia artificial, en un comunicado.
La flamante junta, que reemplazará a la que despidió al CEO, será dirigida por el ex codirector general Bret Taylor, que también presidió la junta de Twitter antes de que fuera adquirida por Elon Musk en 2022. A Taylor se suman miembros como el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, y el director general de Quora, Adam D'Angelo.
La junta directiva anterior se negó a dar motivos concretos referentes al despido de Altman, lo que provocó un conflicto interno en el equipo en los últimos días y una presión creciente de los inversores de la startup.
Sam Altman, fundador de OpenAI, volverá a su puesto como CEO luego de ser despedido por la junta directiva de la empresa
Ilya Sutskever, uno de los cuatro miembros de la junta que participaron en el despido de Altman, expresó su arrepentimiento y se sumó a la campaña para solicitar la renuncia a la junta.
Incluso, existió una amenaza de éxodo de casi 505 de los 770 empleados de la compañía, que firmaron una carta para reclamar la renuncia a la junta y el regreso de su director ejecutivo.
Luego del rápido éxito que mostró ChatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, el caos entre el ejecutivo y los miembros de la junta directiva se acentúo en las últimas semanas. Estos últimos llegaron a expresar los "graves reparos" en torno a los riesgos de seguridad que plantea la IA a medida que evoluciona.
Dada esta situación, uno de los primeros en tomar acción fue la propia Microsoft, principal inversor de OpenAI e impulsor de sus desarrollos de IA, la cual intervino con rapidez para contratar a Altman el lunes 20 de noviembre. A él se le sumó Greg Brockman, que había renunciado en protesta por la destitución de Altman
El gigante de software llegó a prometer que recibiría a todos los empleados que estuvieran del lado de Altman y Brockman y los sumaría a una nueva unidad de investigación de inteligencia artificial en la empresa.
"Nos alientan los cambios en la junta de OpenAI", detalló Satya Nadella, CEO de Microsoft en X. "Creemos que este es un primer paso esencial hacia una gobernanza más estable, bien informada y efectiva", agregó.
Microsoft, principal inversor de OpenAI, le ofreció a Altman la posibilidad de trabajar en una unidad de inteligencia artificial en la firma de software
En su propia publicación, Altman respondió que "con la nueva junta y el apoyo de Satya", desea "regresar a OpenAI y consolidar una fuerte alianza con (Microsoft)".