La preparación para una entrevista de trabajo, aunque a veces generadora de estrés, es un paso esencial para destacar, dejar una impresión positiva y mejorar las oportunidades de asegurar el empleo deseado.
En este contexto, ChatGPT se presenta como un valioso aliado, siendo un chatbot de inteligencia artificial (IA) con diversas funcionalidades diseñadas para simplificar y potenciar este proceso.
Este asistente virtual no solo brinda orientación en la optimización del currículum y la redacción de cartas de presentación, sino que también ofrece la capacidad de elaborar respuestas efectivas para preguntas comunes en el ámbito laboral.
Además, permite realizar simulacros de entrevistas para mejorar las habilidades de los candidatos.
La disponibilidad constante de ChatGPT, las 24 horas del día, proporciona flexibilidad y la oportunidad de recibir feedback instantáneo, contribuyendo así a un enfoque más seguro y preparado para enfrentar el proceso de selección.
"Lejos de competir con los humanos o amenazar con reemplazarlos en los trabajos, los avances tecnológicos y la IA bien utilizados son de gran ayuda para simplificar las tareas que demandan mucho tiempo o que sin esa tecnología serían de muy difícil realización. En lugar de temerle a estas nuevas herramientas, debemos aprender a usarlas a nuestro favor y sacarles todo el provecho, incluso en la búsqueda de trabajo, para ayudarnos a mejorar nuestro CV, ensayar una entrevista laboral o redactar un mail de seguimiento a nuestro entrevistador" afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Preparar entrevistas con ChatGPT: 20 preguntas clave
Las 20 preguntas, más conocidas como "prompts", para hacerle a ChatGPT y así prepararse de la mejor manera para la próxima entrevista de trabajo:
OpenAI lanza versiones personalizables de ChatGPT: cómo funcionan
La reconocida compañía OpenAI dio a conocer, en el marco del evento OpenAI DevDay, una nueva herramienta que permitirá crear versiones personalizables de ChatGPT con las nuevas GPT.
Se trata de un formato que permite que cualquiera pueda crear una versión personalizada de ChatGPT "para que sea más útil en su vida diaria, en tareas específicas, en el trabajo o en casa". Estos modelos personalizados, además, se pueden compartir con otros usuarios.
Esta novedad nace de una serie de sugerencias de los usuarios, que solicitaron poder adaptar el 'chatbot' de OpenAI para cumplir sus necesidades y utilizarlo para una serie de objetivos propios.
La empresa indicó que cualquiera puede crear fácilmente su propio GPT y que no se requiere codificación. Para hacerlo, solo es necesario iniciar una conversación, darle instrucciones y conocimientos adicionales y escoger lo que puede hacer.
Ahora se pueden crear versiones personalizables de ChatGPT
Por el momento, hay varios ejemplos de GPT disponibles para suscriptores de ChatGPT Plus y Enterprise, aunque espera ofrecer GPT a más usuarios próximamente.
Además, a finales de este mes se lanzará la Tienda GPT, que recoge creaciones de usuarios verificados y donde se destacan los modelos más útiles y atractivos según el área para la que estén enfocadas (producitividad, educación, ocio).
En esta línea, la compañía anunció que en los próximos meses también habilitará un formato para que los creadores de estos GPT puedan monetizar sus trabajos según el número de usuarios que los utilicen.
Llega Gpt-4 Turbo
En el mismo evento que anunció la herramienta de personalización, OpenAI también lanzó GPT-4 Turbo, un modelo "más capaz" y "más económico" que su predecesor, GPT-4, y admite una ventana de contexto de 128K.
Esto significa que "puede contener el equivalente a más de 300 páginas de texto en un solo mensaje", según explicó la compañía en una nota de prensa.
En cuanto a su asequibilidad, OpenAI explicó que su nuevo lanzamiento es tres veces más barato para los tokens de entrada y dos veces más barato para los de salida si se compara con la generación anterior del modelo.
La empresa aseguró que este nuevo modelo, que se actualizó con información nueva hasta abril de 2023, "funciona mejor" que los anteriores en tareas que requieren seguir cuidadosamente una serie de instrucciones, como generar formatos específicos, esto es, si se le pide que responda siempre en XML.
ChatGPT-4 Turbo ya está disponible para los desarrolladores que lo quieran probar pagando por ello y accediendo a su versión 'gpt-4-1106-preview'. Por su parte, el modelo estable llegará en las próximas semanas.