La inteligencia artificial (IA) revolucionó la forma en que desarrollan muchas tareas en múltiples campos, principalmente para uso profesional.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, la mitad de las empresas del mundo (50%) ya utilizan IA en al menos una función de su negocio.
En este contexto, cada vez más compañías, sobre todo aquellas de la industria IT, se aventuraron en el último tiempo a lanzar sus propios modelos generativos: Amazon, Microsoft, Meta, son solo algunos ejemplos. Ahora, un nuevo peso pesado del sector como Samsung se suma a este mercado competitivo.
El gigante de celulares inteligentes presentó su propio modelo de inteligencia artificial generativa llamada Samsung Gauss, que promete optimizar la eficiencia en el trabajo para los usuarios.
La herramienta de lenguaje generativo permitirá redactar correos electrónicos o resumir documentos instantáneamente, además de facilitar tareas de codificación para desarrolladores y permitir la creación de imágenes generativas.
La IA de la multinacional fue presentada en el Samsung AI Forum 2023, el evento realizado en Seúl (Corea del Sur), donde Samsung reveló sus planes para el desarrollo de las novedades tecnológicas que desembarcarán a su negocio y con las que espera revolucionar el sector de la IA.
El gigante de celulares Samsung lanzará su propia inteligencia artificial llamada Gauss
De la mano de Samsung Research, la firma desarrolló este modelo generativo para, en un primer momento, mejorar la productividad de los empleados en la compañía.
En un comunicado en su blog, Samsung destacó que el modelo de IA fue nombrado como Gauss en referencia al matemático Carl Friedrich Gauss quién "estableció la teoría de la distribución normal, la columna vertebral del aprendizaje automático y la IA".
De la misma forma, el nombre "refleja la visión de la compañía a la hora de desarrollar modelos de IA", ya que tratan de "aprovechar todos los fenómenos y conocimientos globales para utilizarlos junto con las capacidades que ofrece la IA y, así, mejorar las vidas de los consumidores en todo el mundo".
Concretamente, Samsung Gauss se compone de tres unidades generativas
- Samsung Gauss Language
- Samsung Gauss Code
- Samsung Gauss Image
Samsung Gauss: los tres modelos principales de los que se compone la IA
Respecto al modelo de lenguaje (Gauss Language), la IA fue diseñada para llevar a cabo tareas como redactar correos, resumir documentos o traducir contenido, al tiempo que permitirá un control "más inteligente" de los dispositivos.
En cuanto a Samsung Gauss Code, se trata del asistente de codificación de la IA, optimizado para el desarrollo de software interno. Con ella, los desarrolladores podrán codificar "fácil y rápido", al tiempo que admitirá funciones como la descripción de código o la capacidad de generar casos de prueba mediante la creación de interfaces generativas.
Gauss permitirá redactar y traducir textos, generar y editar imágenes y diseñar códigos de programación
Por último, Samsung Gauss Image es un modelo de imagen generativo que, además de crear nuevas imágenes, permite su edición posterior. Así, esta herramienta facilitará a los usuarios incluir cambios y ediciones de estilo en imágenes e, ijncluso, mejorar su resolución.
La empresa adelantó que la tecnología se implementará en "una variedad de aplicaciones de productos" para acercar esta experiencia de IA a los usuarios en "un futuro cercano".
Según sostuvo la compañía, estos modelos se podrán aplicar en dispositivos, una medida que garantiza la privacidad del usuario.
Para ello, el equipo interno de Samsung AI Red Team especializado en valorar las preocupaciones que puedan surgir en lo que respecta a la recolección de datos de usuario, desarrollo del modelo, y resultados generados seguirá de cerca la evolución que mostrará la flamante inteligencia articial.
Aunque Samsung anticipó que los Samsung Galaxy S24 representarán un avance importante en inteligencia artificial, la firma no confirmó mayores avances acerca de si Gauss estará plenamente integrado en la última familia de dispositivos.