La inteligencia artificial estuvo en el centro de atención recientemente, y ahora Microsoft reveló una colaboración con Indworld AI, una empresa especializada en esta tecnología, para el desarrollo de juegos de Xbox.

Según Xbox, esta asociación les permitirá aprovechar la inteligencia artificial en la creación de misiones, personajes y diálogos para sus juegos.

Inteligencia Artificial: Xbox utilizará la tecnología en sus juegos

"Juntos, nuestro objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas de IA multiplataforma accesible y diseñado de forma responsable para ayudar y capacitar a los creadores en el diseño de diálogos, historias y misiones", comentó Haiyan Zhang, director general de IA para juegos de Xbox.

Y agregó: "Al igual que con todas las herramientas para creadores de Xbox, nuestro objetivo es ofrecer IA de última generación para desarrolladores de juegos de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo y en todas las plataformas en las que los jugadores quieran jugar."

A su vez, sumó que deseaban facilitar a los desarrolladores la materialización de sus visiones, la exploración de nuevas ideas, la superación de los límites en el mundo del gaming actual y la experimentación para mejorar aspectos como la jugabilidad y la conexión con el jugador.

Es importante destacar que el uso de inteligencia artificial generó controversias, no solo en la industria de los videojuegos, ya que se debate su impacto en la sustitución de empleo humano y en la utilización de obras de otros artistas como base para sus creaciones.

Xbox anunció la incorporación de la inteligencia artificial en la creación de misiones, personajes y diálogos para sus juegos.

El anuncio causó descontento en la comunidad, y la mayoría de los comentarios expresaron una opinión negativa hacia la noticia.

Inteligencia artificial: cómo es usada para crear videojuegos

Particularmente en el ámbito de los videojuegos, la IA se percibe como una herramienta para mejoras significativas. 

Hace pocos meses, por ejemplo, Nvidia presentó Neurangelo, un sistema con la capacidad de traducir las texturas de distintos materiales (como tejas, vidrios o mármoles) con alta fidelidad, algo que puede servir de ayuda a diseñadores de arte, videojuegos y robótica para recrear objetos de la vida real.

Aunque se debate si la IA podría encargarse de tareas computacionales pesadas dependientes de las GPUs, existe un deseo de reutilizar sistemas heredados y reducir desechos electrónicos. 

"La IA será una de las herramientas más importantes para que los desarrolladores de juegos mejoren su producción y desbloqueen nuevas experiencias para los jugadores", mencionó al respecto Ryan Wyatt, exjefe global de asociaciones de juegos en Google y ex jefe de juegos en YouTube.

Sin embargo, esto plantea desafíos debido a la constante evolución tecnológica y la creciente demanda de hardware.

Crece la dependencia de la inteligencia artificial para la creación de videojuegos 

Se espera que la inteligencia artificial proporcione optimizaciones, pero es poco probable que resuelva completamente el problema de los desechos electrónicos en la próxima década.

En cuanto a las posibilidades de la IA en juegos, los jugadores podrían beneficiarse tanto de gráficos optimizados como de historias interminables. 

Personalmente, espero ver evoluciones en la interacción con los personajes no jugadores, donde tecnologías como Inworld AI están haciendo avances significativos al crear NPCs de IA únicos y memorables con motores de personajes integrados.

"El término IA en los juegos se usó tanto que llegó al punto de la saturación. En mi opinión, es simplemente otra herramienta poderosa en el kit del desarrollador, que ya es extenso y sigue creciendo", mencionó en una entrevista concedida a Cointelegraph.

 

Te puede interesar