Se detectó una nueva estafa a través de "TeamViewer", aplicación que hace tiempo se comenzó a utilizar como una nueva modalidad de estafa virtual.

En este caso, el usuario recibió una llamada a su celular en donde una persona, que afirmaba ser agente de Mercado Pago, le comentó que estaban haciendo compras a su nombre.

Cuándo el usuario le preguntó acerca de cómo hacer para que no le vuelva a suceder, el estafador le indicó que debería descargarse una aplicación (TeamViewer Quick Support Móvil" y allí podría visualizar a la supuesta persona que intentaba acceder a su cuenta.

Por su parte, el estafador le explicó que "este programa lo ayudaría para obtener una supuesta información y tomar acciones legales por la operación".

TeamViewer es un software para el acceso remoto, así como para el control y el soporte en remoto de ordenadores y otros dispositivos finales. Si alguien pide instalar este tipo de programas, su intencionalidad será acceder el dispositivo y realizar diversas clases de acciones.

Estafas mediante TeamViewer: cómo evitarlas

Desde Derecho Informático dieron algunos consejos para no caer en las estafas realizadas con esta aplicación.

Cada vez hay más modalidades de estafas virtuales

Argentina: uno de los países más afectados por las estafas vía SMS

Latinoamérica fue testigo de un alarmante aumento en los casos de fraude a través de mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés). Esta forma de estafa, que se propagó rápidamente en la región, afectó a millones de personas y generó pérdidas económicas significativas.

Según datos recientes, el fraude SMS en Latinoamérica alcanzó proporciones alarmantes, con un aumento del 40% en los últimos dos años.

Esta tendencia pone el foco en la necesidad de tomar medidas efectivas para combatir esta forma de delito cibernético y proteger a los ciudadanos de la región.

El principal modelo de fraude vía SMS es el llamado smishing, que es aquel que ocurre cuando se envía un enlace malicioso a un individuo y al hacer clic en él, seinstala malware en el dispositivo de la persona.

Y aunque bajo el smishing la mayoría de los ataques van dirigidos a personas particulares, las empresas y organizaciones no son ajenas a este tipo de problemas.La situación no impacta únicamente a LATAM.

De hecho, los consumidores estadounidenses perdieron más de $5800 millones en fraudes en 2022 y en el Reino Unido los ataques de SMS smishing aumentaron en un 700% en los primeros seis meses de ese mismo año.

Este aumento puede atribuirse, en parte, al aumento de las entregas a domicilio y de notificaciones de SMS asociadas a las compras y registros online.

Te puede interesar