Satya Nadella, director ejecutivo del gigante tecnológico, critíco a Google por recurrir a tácticas que perjudicaron a su propio motor de búsqueda, Bing
14.10.2023 • 11:00hs • Polémica
Polémica
El CEO de Microsoft acusó a Google de utilizar "tácticas injustas" para dominar motores de búsquedas
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que Google utilizó tácticas injustas que condujeron a su dominio como motor de búsqueda, prácticas que perjudicaron a la competencia de su empresa, Bing.
Nadella testificó en un abarrotado tribunal en Washington, D.C., como parte del caso antimonopolio presentado por el gobierno contra Alphabet, la empresa matriz de Google.
CEO de Microsoft apuntó contra Google por utilizar prácticas desleales
El Departamento de Justicia sostuvo que Google abusó de su dominio en el mercado de motores de búsqueda para sofocar la competencia y la innovación, a base de los consumidores, acusaciones que evocan un caso similar contra Microsoft a finales de la década de 1990.
El ejecutivo señaló que el dominio de Google se debió a los acuerdos que lo convirtieron en el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y computadoras.
Restó importancia a la noción de que la inteligencia artificial o motores de búsqueda más especializados, como Amazon o plataformas de redes sociales, hayan alterado de manera significativa el mercado en el que Microsoft compite con Google.
Nadella también destacó que los usuarios cuentan con escasas opciones prácticas para cambiar los navegadores de internet predefinidos en sus teléfonos móviles y ordenadores. "Somos una de las alternativas, pero no la predeterminada", comentó Nadella.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
El CEO de Microsoft fue convocado para testificar en la cuarta semana de testimonios del juicio por prácticas monopólicas, presidido por el juez federal Amit Mehta, y se anticipó que el fallo del caso no se emitiría hasta el próximo año.
El caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google se centra en los acuerdos que la empresa estableció con Apple y otros fabricantes de dispositivos que utilizan el motor de búsqueda de Google.
En la década de 1990, Microsoft enfrentó acusaciones de que su programa Windows estaba configurado de manera que obstaculizaba las aplicaciones de otras compañías tecnológicas, de manera similar a como Google es actualmente señalado por invertir miles de millones de dólares cada año para mantener su motor de búsqueda como la opción predominante para encontrar información en internet, tanto en dispositivos móviles como en navegadores web.
Microsoft lanzó nueva inteligencia artificial: así será Copilot
Por otro lado, la compañía avanzó de forma significativa con sus planes de integrar la inteligencia artificial (IA) en todas sus líneas de negocio.
Luego de una ostentosa inversión en OpenAI (desarrolladora de ChatGPT) y tras revelar al mundo su popular chatbot Bing, la empresa hizo pública su próxima integración de nuevas funciones automatizadas para su sistema operativo por excelencia: Windows 11.
Entre otras, aparece Copilot, un asistente impulsado por IA que estará disponible en la mayor parte de los programas más icónicos de la compañía como:
- Word
- Powerpoint
- Excel
- Outlook
Copilot, la nueva inteligencia artificial integral de Microsoft para su paquete Office 365, llegará a Windows 11 el 26 de septiembre
En un evento empresarial de la firma, Microsoft reveló que Copilot llegará a Windows 11 en la actualización 23H2 y adelantó sumará otras funcionalidades como el soporte nativo para RAR, mejoras en el explorador de Windows y hasta renovaciones en el mítico Paint.
La herramienta estará disponible desde el 26 de septiembre y, con una operatoria similar a la de Bing o ChatGPT, los usuarios podrán realizar preguntas al servicio, el cual figurará en la barra lateral tras la actualización.
De acuerdo al gigante tecnológico, el objetivo detrás de esta integración es unificar las capacidades de la web, los datos de trabajo y las acciones en la computadora del usuario para brindar una asistencia mucho más cercana.
Además, durante su presentación, se realizaron algunas demostraciones de su funcionamiento en Windows 11 y Microsoft 365 y se especificó que la actualización llegará con más de 150 mejoras.
Al emplearla para ejecutar alguna tarea convencional, Copilot se encarga de tomar información de otras aplicaciones para añadir contexto: por ejemplo, si una persona envía un mensaje alguien en el exterior con el aviso de que la visitará pronto, Microsoft Copilot se apoyará en Outlook para gestionar el calendario o en Bing para buscar un vuelo disponible.