Caracterizadas por la agilidad, dinámica en sus operaciones y la cintura necesaria para sobreponerse a lo que aparezca en el camino, las startups del mundo digital demostraron que, en los últimos años, trabajar en conjunto con grandes exponentes de todas las industrias es un camino no solo viable, sino que sumamente beneficioso.

Y si bien hace menos de una década el país llegó a ser uno de los referentes en el rubro emprendedor a nivel regional, en la actualidad,estos proyectos se encuentran cada vez más relegados. De hecho un 80% no supera los dos años de vida.

Factores como la baja de inversiones, fruto del retroceso de los mercados financieros internacionales y la consecuente ola de despidos en empresas tecnológicas colocan en un papel fundamental para el ecosistema a las corporate venture capital (CVC), proceso de inversión para escalar este tipo de empresas en su etapa temprana de surgimiento.

Cómo Wayra impulsa a las startups y al talento local

Una de las tantas que aprovechó este instrumento para crecer es Wayra, el brazo de inversión corporativa de Telefónica, que detectó esa oportunidad y se transformó, gracias a sus inversiones clave, en una de las más importantes dentro del ecosistema emprendedor.

Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, subraya a iProUP que persiguen dos objetivos fundamentales al momento de tomar decisiones:

"Buscamos compañías excelentes, lideradas por founders destacados, pero que tengan esa posibilidad de vínculo con Telefónica Movistar", señala el experto en diálogo con este medio. Es importante señalar que el portafolio de Wayra está compuesto por más de veinte startups.

Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam

En ese contexto, Rotondo señala que, aunque el profesional argentino busca oportunidades en el extranjero debido a la competitividad de los salarios, no cree que en el mercado local se genere una escasez problemática de talento. Y añade que trabajar para una empresa local, formar parte de su cultura y tener un salario en blanco tienen ventajas que muchas personas valoran.

Por este motivo, el especialista no considera que sea una problemática que afecte gravemente a la Argentina, ya que cree que el mercado se acomodará para mantener un equilibrio en los costos del talento local.

Rotondo también analiza los desafíos que enfrenta el ecosistema startup en Argentina, como la situación macroeconómica y la inflación. Sin embargo, destaca la creatividad y la resiliencia de los emprendedores como fortalezas clave en la superación de obstáculos.

Qué debe tener una startup para captar la atención de los Venture Capital

Wayra se dedica a la innovación abierta y busca invertir en startups con miras regionales, preferiblemente con modelos de negocios comprobados y potencial de crecimiento sostenible.

La compañía invirtió más de u$s20 millones en la región, y alrededor del 25% de las startups activas se encuentran en Argentina.

Rotondo sostiene que desde Wayra, al momento de evaluar candidatos, "nos fijamos cómo es su disponibilidad de caja actual y su flujo futuro y qué esperan (en términos de evolución), porque ese es uno de los principales riesgos que tiene una compañía: cuando se queda sin caja, no opera más. Ese es un indicador que vemos ahora más que antes".

Wayra apuesta por conectar sus startups con el grupo madre

Otros aspectos claves que destaca el experto al explicar qué observan antes de invertir en una compañía emergente es cuál es la visión, la estrategia de crecimiento y cómo se van a posicionar en esta nueva coyuntura ante sus competidores.

"Pareciera que estamos en una etapa donde cae la inversión, pero no es tan así. Se va a invertir diferente. Y si bien el número posiblemente baje en comparación con el año pasado, desde Wayra vemos que vale la pena continuar apostando por las startups", concluye el experto.

Wayra invirtió en startups enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales. Entre otros nombres se destacan grupos como:

Wayra surgió en 2011 como una iniciativa de Telefónica y, desde entonces, generó más de 10.000 puestos de trabajo entre las distintas startups que financió.

Te puede interesar