A pocas horas de que finalice el plazo establecido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que las empresas de telecomunicaciones presenten sus ofertas en la licitación del espectro 5G, tanto Telefónica Movistar como Personal han hecho sus propuestas.
Esto ocurre después de que la Cámara de Infraestructura Digital (IDA) retirara su medida cautelar contra la convocatoria a la subasta.
Telefónica Movistar de Argentina, en un comunicado breve, anunció que ha presentado las garantías necesarias para participar en la subasta de licitación del espectro 5G realizada a cabo por el Estado Nacional.
Sin embargo, no proporcionarán detalles sobre el monto de estas garantías.
De esta manera, ambas compañías se unen a Claro, que ya había presentado su propuesta a principios de esta semana.
Así las tres compañías cumplen con los plazos establecidos por el Enacom desde el 29 de agosto, momento en que aprobó los pliegos de licitación para el espectro 5G.
Movistar, Personal y Claro presentaron las garantías y participarán de la licitación
Turbulencias legales en la licitación 5G: un giro inesperado
La presentación de las firmas estuvo en duda debido a que habían impugnado la resolución del Enacom y también la que otorgaba parte del espectro a la empresa estatal Arsat. Además, la Justicia mendocina había ordenado al Enacom suspender el proceso.
Sin embargo, la Cámara de Infraestructura Digital, una asociación que representa a empresas de diversos tamaños en el sector de las telecomunicaciones, decidió retirar la cautelar que había obtenido la semana pasada contra el llamado a licitación por parte del juzgado Federal N°2 de Mendoza.
La razón detrás de esta decisión fue que el Enacom emitió una resolución con directrices claras que permiten la participación de las pymes en el negocio del 5G.
5G en Argentina: detalles y condiciones
El pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI) establece los siguientes puntos:
- Subasta de tres lotes de 100 MHz en las bandas comprendidas entre 3300 y 3600 MHz. Precio base de u$s350 M cada una, aunque el valor final se definirá a partir de la puja
- Se atribuyó la banda de 3.600 a 3.700 MHz a ARSAT por 20 años, para desarrollar un plan nacional de conectividad. Le adjudicará la porción de espectro que pudiera quedar vacante (uno de los puntos más urticantes para el sector)
- Los pagos podrán realizarse en pesos, según el tipo de cambio vendedor del Banco Nación. Otro de los temas que generaba incertidumbre debido a la escasez de dólares
En cuanto a las obligaciones que deberán cumplir los operadores una vez adjudicado el lote, el pliego define los siguientes plazos para instalar al menos una estación base:
- 12 meses: en CABA, capitales de provincia y las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario
- 30 meses: en ciudades de más de 100.000 habitantes
- 48 meses: en localidades de más de 50.000
- 66 meses: en las de más de 30.000
- 84 meses: ampliar la cantidad de estaciones base a una cada 20.000 habitantes en las capitales de provincia
También fija como obligación que, una vez que la tecnología sea adoptada por más del 50% de los usuarios, los operadores ofrezcan un plan destinado a sectores de bajos ingresos (menos de dos salarios mínimos). Los beneficiarios podrán ser hasta un tercio del total de clientes.
Las compañías tienen tiempo hasta el 29 de septiembre para presentar sus carpetas técnicas y Enacom se tomará 10 días hábiles para evaluar, tanto la propuesta como la capacidad de las empresas, para participar de la licitación. Una vez finalizada esta etapa se convocará a la subasta y, si hay oferentes, el proceso debería culminar durante noviembre.
Aunque el anuncio solo trajo más descontento para las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno vivió la noticia con alegría. Gustavo López, vicepresidente de Enacom, asegura a iProUP: "Llevó tiempo, pero finalmente pusimos en marcha este mecanismo".
"El objetivo era hacerlo nosotros y lo hicimos. Este es el primer paso de algo que va a revolucionar las comunicaciones en nuestro país. El espectro es un patrimonio público, del Estado, y no lo estamos rifando, sino que lo estamos cobrando, con la posibilidad, además, de garantizar la accesibilidad mediante la prestación básica universal", completa.
El funcionario indica que el 5G expandirá en el país el Internet de las Cosas (IoT), por el cual cualquier artefacto, electrodoméstico, o dispositivo podrá estar conectado. O bien posibilitará el seguimiento de productos en una fábrica o la automatización de ciudades y hogares.