La tokenización y la propiedad digital llegaron oficialmente al mundo del deporte, con el fútbol como principal actividad donde las empresas de las industrias emergentes ya realizaron importantes inversiones.
De esta forma, en los últimos años, distintas compañías ligadas al mundo de las criptomonedas y la blockchain, por ejemplo, destinaron fortunas en acercar más a los fanáticos con sus equipos, a través de distintos beneficios.
Así, miles de clubes lanzaron iniciativas de NFT (tokens no-fungibles) o Fan Tokens, una clase de activo diseñado para que los aficionados puedan comprar y comercializar el derecho a decidir sobre ciertas iniciativas relacionadas con su equipo.
Sin embargo, una empresa global fundada en el corazón de Silicon Valley (California) decidió dar un paso más allá con un negocio que promete revolucionar el modelo de propiedad deportiva profesional.
Deporte 4.0: esta firma te permitirá ser propietario de tu club favorito
Se trata de F2O Sports Corporation, la cual propone convertir a los fanáticos del deporte a nivel global en los propietarios de sus clubes profesionales de todo el mundo, bajo un novedoso modelo llamado 'fan 2 owner' (traducido como 'de fanático a dueño').
Esta propuesta innovadora y disruptiva surge de los campos deportivos de la Universidad de Stanford donde un grupo de fundadores se propuso descentralizar, digitalizar y globalizar la propiedad de los equipos.
F2O Sports Corporation propone convertir a los fanáticos del deporte a nivel global en los propietarios de sus clubes favoritos, bajo un novedoso modelo llamado fan 2 owner ('de fanático a dueño')
"El modelo arcaico de propiedad deportiva profesional se ha estancado y los aficionados son literalmente los que pagan el precio. Es hora de que la propiedad deportiva evolucione con un enfoque global 3.0", indicó Wolfgang Muller, cofundador y CEO de f2o Sports.
Desde la empresa critican además que, en la actualidad, los propietarios multimillonarios "poseen, operan y obtienen ganancias de los equipos deportivos que han comprado", mientras los fanáticos siguen "pagando por el veloz aumento sin precedentes en la valoración de sus queridos clubes, sin participar realmente en el crecimiento".
En diálogo con iProUP, Stefano Angeli, Cofundador de F2O y fundador de la fintech Uttopia, destaca que su enfoque se basa en tres pilares: "queremos que sea un producto, una compañía y un proyecto global desde el día uno. Para hacerlo, buscamos descentralizar el ownership del deporte, en donde ni los jugadores son quienes se llevan todos los beneficios, ni los espectadores perciben retribución alguna. La particularidad es que los propietarios pasarán a ser personas comúnes como vos y como yo".
Para ello, F2O Sports lanzó su primera empresa para adquirir una franquicia deportiva con el objetivo de comprar un club de fútbol en Europa dentro de los próximos 12 meses.
De hecho, la firma se encuentra en conversaciones avanzadas con clubes de fútbol profesionales y ya preselccionó a cinco organizaciones destacadas de la tercera división de España, aún no dadas a conocer. Ante la consulta, el ejecutivo de Uttopia describe que apuntaron a España por ser la liga más regulada del viejo continente, que, en consecuencia, genera que la compraventa de clubes sea más fácil que en otras latitudes.
"La forma de consumir este tipo de entretenimiento de parte de los hinchas hoy es remota y digital. Partiendo de esa base, nos reunimos con un estudio de abogados español y luego con diversos clubes españoles para proponerles nuestro modelo y más de uno quedó fascinado", subraya Angeli.
F2O Sports tiene el objetivo de comprar un club de fútbol en Europa dentro de los próximos 12 meses
Deporte 4.0: ¿cómo funciona el modelo 'fan-to-owner'?
Para concretar el lazo directo entre los aficionados y el manejo del club en sí, F2O Sports comenzará con una ronda de financiación colectiva bajo el reglamento Crowdfunding que posibilitará a los interesados en participar de la propiedad de una institución deportiva
Todas las transacciones bajo el Reglamento CF se realizan en línea a través de un intermediario registrado en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.), ya sea un corredor de bolsa o un portal de financiación.
Andrés Fleischer, otro de los cofundadores de F2O y socio director de Ripio Ventures, destaca a iProUP que su primera etapa es "hacerse de capital", ya que un club europeo cuesta "algunos millones de euros".
Antes del lanzamiento de la ronda de Regulación CF, los fanáticos podrán ingresar a una lista de espera que enviará actualizaciones sobre F2O Sports y la información vinculada a cuando se lanzará la ronda de financiación colectiva bajo Reg CF para la primera empresa.
Los inversores de cualquier parte del mundo tendrán la oportunidad de recibir beneficios en diferentes niveles, desde merchandising F2O, participar de encuestas, de votaciones y hasta pasar tiempo con los fundadores. Fleischer sostiene que, en una segunda instancia, plantean ser una 'franquicia multideporte', pero decidieron avanzar por el fútbol por ser el de mayor audiencia y el de mayor potencial de crecimiento para un negocio de este estilo.
El fundador de Uttopia aclara que los primeros en sumarse serán los "más beneficiados", ya que tendrán la posibilidad de comprar las acciones del equipo al menor precio posible.
Andrés Fleischer, COO de Ripio y cofundador de F2O Sports
Esta podrá ser adquirida con cualquier tarjeta de crédito internacional, con el único requisito de abrir una cuenta en Wefunder, el marketplace de crowdfunding del grupo que facilita el proceso de onboarding del cliente y que será lanzada en los próximos meses.
"La idea es tener la mayor capacidad de poner a debate todo tipo posible de decisiones a los fanáticos propietarios. Básicamente, que tengan voz en las decisiones, tanto de menor, como de mayor importancia", comenta Angeli.
Fleischer precisa que tienen pensado democratizar el proceso de votaciones mediante encuestas en su plataforma, aunque todavía su producto mínimo viable no está definido en su totalidad.
Deporte 4.0: la propuesta cripto de F2O y cómo anotarse en la lista de espera del proyecto
Los origenes del grupo se remontan a febrero de 2021, cuando Angeli se reunió con un ex jugador de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol más importante de los Estados Unidos y, entre sucesivas conversaciones, surgió F2O. Posteriormente, se sumaron Fleischer y Muller.
El ex Ripio revela que, incluso, en un primer momento tantearon la posibilidad de que el modelo de negocio se basara en criptomonedas, pero por cuestiones de transparencia, confianza global y marcos regulatorios decidieron dejar de lado esta alternativa.
Los responsables de la compañía adelantan que, de todas formas, evalúan la posibilidad de incorporar el modelo de los tokens no-fungibles (NFT) como un diferencial adicional sobre el ownership de cada aficionado.
Stefano Angeli, fundador de Uttopia y otro de los cofundadores de F2O
Por el momento, la oferta que contemplan se basará en security tokens, que representan la propiedad o participación en una empresa o proyecto, al estilo de las acciones o títulos valor.
Con solo ir al sitio web de F2O Sports, los fanáticos de todo el mundo podrán registrarse, de forma fácil, segura y transparente, a la plataforma de la empresa para recibir mayor información. Por el momento, cuentan con una waitlist para los interesados en sumarse a la iniciativa.
F2O Sports propone descentralizar el acceso y ofrecer a los fanáticos de los deportes globales, la oportunidad de ser dueños del juego.