En un contexto económico desafiante para Argentina, una entidad bancaria internacional ha anunciado su llegada al país con una propuesta diseñada específicamente para apoyar a emprendedores y startups locales. Se trata de BBVA, que presenta su nueva unidad de negocios denominada "Spark", una iniciativa que ya ha demostrado su éxito en países como España, México y Colombia.

Desde el banco, explican que esta incursión en el mercado argentino responde a la necesidad de brindar apoyo al vibrante ecosistema emprendedor y a las startups que están floreciendo en el país. Spark se lanzó en España y México hace un año y, desde marzo de este año, también está disponible en Colombia.

Su objetivo principal es respaldar el crecimiento de las empresas tecnológicas que están dando forma al futuro con propuestas innovadoras y modelos de negocios escalables.

Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, compartió sus observaciones durante una presentación para la prensa, resaltando el carácter emprendedor que caracteriza a Argentina: "En Argentina, nació el ecosistema emprendedor de la región con la creación de empresas como Mercado Libre y Globant. La propuesta de Spark es proporcionar servicios financieros a empresas disruptivas que a menudo recurren a financiamiento extranjero debido a su falta de historial crediticio, un requisito común en los bancos tradicionales".

La oferta de BBVA Spark no se limita al financiamiento; también incluye un paquete completo de servicios bancarios que pueden ser útiles para cualquier empresa, incluso aquellas en sus etapas iniciales de desarrollo. Esto significa que las startups recibirán los mismos productos financieros que se ofrecen a otras empresas, como banca en línea, servicios de nómina, pagos, tarjetas y seguros, además del financiamiento específico que necesiten.

Además, la iniciativa busca fomentar las relaciones y el networking entre los emprendedores, con el objetivo de formar una sólida red local. Juan Kindt, director de Desarrollo de BBVA en Argentina, destacó: "Con BBVA Spark, queremos respaldar al ecosistema tecnológico argentino, un sector que demuestra día a día su capacidad de innovación y su ambición por superar desafíos. Con una oferta completa y especializada, brindaremos servicios financieros a las startups desde su fase inicial hasta su madurez".

En un contexto económico desafiante, esta entidad bancaria ha anunciado su nueva propuesta para emprendedores y startups locales

Hernán Jordán, director Comercial de BBVA en Argentina, agregó: "Los emprendedores argentinos suelen buscar la expansión internacional después del primer año de operación. Con BBVA Spark, tenemos la ventaja de ser el primer banco en el país en ofrecer una propuesta de valor para startups, respaldada por un equipo especializado y una cobertura regional".

BBVA Spark ya cuenta con una cartera de 60 emprendimientos argentinos en diversos sectores, con un enfoque particular en fintech, soluciones para el agro y empresas de tecnología de la salud. En total, la iniciativa trabaja con más de 700 compañías tecnológicas de alto crecimiento. Hasta la fecha, BBVA Spark ha facilitado más de 200 millones de euros en créditos y ha comprometido más de 600 millones de euros en fondos de capital de riesgo, respaldando proyectos como Leadwind, Lowercarbon, Fifth Wall, Propel y otros.

Te puede interesar