En medio de un clima electoral candente, las grandes compañías agrupadas en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) han lanzado un mensaje contundente a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 22 de octubre: "El sector privado es esencial para el desarrollo, porque sin empresas, no hay país".
En un comunicado extenso, las empresas no solo expresaron su apoyo al sector privado, sino que también criticaron al gobierno actual y sus políticas económicas, destacando su preocupación por la inflación, que calificaron como un problema "estrictamente macroeconómico" derivado de una emisión descontrolada.
Las empresas agrupadas en la AEA señalaron que han convivido durante años con diversos desafíos económicos, incluyendo la alta inflación, déficits persistentes en las cuentas públicas, una moneda devaluada, una abrumadora carga tributaria para el sector formal, múltiples tipos de cambio, y regulaciones gubernamentales intrusivas como los controles de precios y restricciones al comercio exterior.
Destacaron la importancia de garantizar la previsibilidad y estabilidad en las reglas del juego y enfatizaron que la intervención estatal en el ámbito empresarial ha llevado a una menor competitividad y menos inversiones, lo que ha resultado en el estancamiento económico y el deterioro social, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.
El comunicado subrayó que el desarrollo económico y social de Argentina depende en gran medida de la capacidad del sector privado para prosperar. Las empresas son las principales inversionistas en el país, generadoras de empleo, productoras de bienes y servicios para el mercado interno y exportadoras que contribuyen a la obtención de divisas.
"A cuatro décadas de la recuperación de la democracia y en un año en el que se celebran elecciones de autoridades políticas que dirigirán los destinos del país, reiteramos nuestro compromiso con Argentina y su desarrollo económico y social", afirmaron las empresas.
En un llamado a la acción, los empresarios destacaron la importancia de respetar la división de poderes, tener una Justicia independiente y garantizar la libertad de expresión. También pidieron condiciones que estimulen la inversión del sector privado, incluyendo el reconocimiento de la rentabilidad como un elemento central de la actividad empresarial y la libertad de precios.
Además, enfatizaron la necesidad de generar más empleo formal a través del surgimiento y expansión de empresas, junto con la actualización de las normas laborales y una mayor articulación entre el sistema educativo y el mundo laboral.
El comunicado concluyó destacando la importancia de un diálogo profundo entre la dirigencia política, social y empresarial como clave para movilizar las energías y potencialidades del sector privado y avanzar hacia un desarrollo económico-social sostenible, con el objetivo de reducir la pobreza en Argentina.
Dafiti anunció que se va de la Argentina: cuáles son los motivos
Dafiti, la plataforma de venta de indumentaria y calzado propiedad de Global Fashion Group, se suma a la lista de empresas que abandonan la Argentina debido a la persistente inflación y las dificultades en las importaciones.
Luego de operar en el país desde 2012, Dafiti anunció su cierre, programado para el próximo 18 de septiembre.
Por tal motivo, la empresa inició un proceso de liquidación definitiva con descuentos significativos que, en algunos productos, alcanzan hasta el 50%.
La decisión se basa en la necesidad de mantener la sostenibilidad del negocio y enfocarse en mercados donde puedan crecer de manera más efectiva, como Brasil, Chile y Colombia.
Los motivos de la partida de la firma son:
- La alta inflación
- los controles a las importaciones
- la salida de marcas internacionales y proveedores que evitan trabajar con entidades argentinas