Apple está en medio de una crisis financiera luego de perder casi u$s200.000 millones de capitalización bursátil en tan solo dos días.

Luego de una drástica decisión de China, las acciones del gigante tecnológico bajaron de u$s190 a u$s178, acumulando un marketcap de u$s2,8 billones.

Apple: por qué perdió u$s200.000 millones

El gobierno chino prohibió a todos los funcionarios del gobierno y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo, de acuerdo con un informe del Wall Street Journal (WSJ).

Ni la empresa ni Beijing confirmaron la medida, aunque se estima que es un represalia ante las restricciones impuestas en Estados Unidos a los teléfonos Huawei o a la red TikTok.

El golpe para Apple fue duro porque el gigante asiático representa el 19% de sus ingresos globales y el iPhone es el celular de alta gama más popular en China.

Si bien las limitaciones al uso del iPhone ya se aplicaban, EFE remarca que la novedad es que ahora es una política de Estado, todo dentro de un contexto de creciente rivalidad comercial y política entre Estados Unidos y China.

Apple es víctima de la guerra comercial entre EEUU y China

Beijing exigió a todas las dependencias públicas a optar por proveedores chinos de teléfonos, computadoras, sistemas operativos y todo tipo de software para asegurarse una mayor capacidad de control.

Apple y la guerra EEUU-China

Apple no es la primera bigtech víctima de una regulación china: el gobierno también solicito no utilizar vehículos Tesla entre los miembros de sus fuerzas armadas o compañías estratégicas por temor a que fueran fuente de filtraciones de seguridad. Sin embargo, estos autos eléctricos registran buenas ventas en el paiś.

La firma de Cupertino podría explorar estrategias alternativas para compensar la pérdida de ingresos en China, como la expansión en otros mercados o la diversificación de sus productos y servicios. 

Por su parte, la Casa Blanca ordenó el año pasado no exportar a China tecnología clave, como los microchips de Qualcomm, componente clave en los teléfonos celulares.

Huawei, la firma más temida por la administración Biden, respondió con el Mate 60, un teléfono que incopora un procesador de 7 nanómetros de la firma china Semiconductor Manufacturing International Corporation. Además, incorporaría otras piezas también fabricadas en ese país.

De esta forma, China no sólo mantiene su rol vital en la fabricación de electrónica, sino que se planta como un jugador fuerte en el diseño y desarrollo de tecnología de punta.

Te puede interesar