La startup Payana, fundada por emprendedores argentinos, logró un sólido desembarco en el mercado colombiano, brindando soluciones de digitalización y automatización de pagos a proveedores y nómina para pequeñas y medianas empresas (PyMEs). 

La plataforma se convirtió en una solución esencial para las PyMEs colombianas, al enfrentar desafíos comunes en el ámbito de pagos a proveedores, nómina, registros y conciliaciones, y ya cuenta con una comunidad de más de 300 clientes activos.

Matías Umaschi, CEO de Payana, comenta a iProUP que la startup "demostró un impacto significativo, con más de u$s5 millones transferidos a más de 6.000 proveedores". 

La plataforma se volvió en una herramienta valiosa para ayudar a las PyMEs a profesionalizarse en la gestión financiera de sus empresas.

El foco inicial puesto en Colombia

Antes de fundar Payana, el equipo detrás de la startup experimentó los desafíos de gestionar una empresa en la Argentina y se dio cuenta de la necesidad de soluciones para la gestión de pagos y nómina. 

"Las dificultades para operar en la Argentina no fueron un factor determinante para decidir  emprender en otro país. Nuestra elección de llegar a Colombia fue una decisión estratégica en consonancia con el modelo de negocio de Payana", confía a Umaschi.

Matías Umaschi, CEO y Co-fundador de Payana.

Y agrega: "Colombia se destaca por ser el país con mayor concentración de PyMEs en Hispanoamérica".

Esta experiencia llevó a los emprendedores a desarrollar una plataforma que ahora transforma la forma en que las PyMEs manejan sus finanzas.

Colombia se destacó como el mercado ideal para Payana debido a su alto número de PyMEs y la necesidad de soluciones financieras específicas para este segmento. 

Además, cambios regulatorios, como la digitalización de procesos empresariales y la ley de open banking, brindaron oportunidades para el crecimiento de la plataforma.

"Uno de los principales desafíos que Payana enfrentó al ingresar a Colombia fue la construcción de relaciones en la industria y la adaptación a las regulaciones locales. Sin embargo, su pasión por apoyar a las PyMEs y su compromiso los ayudaron a superar estos obstáculos", añade el CEO.

De ayuda familiar a Payana

La inversión inicial de Payana provino de amigos y familiares, y actualmente buscan llevar adelante una primera ronda de financiamiento para fortalecer su equipo y tecnología. 

Payana, la startup fundada por emprendedores argentinos.

Actualmente, Payana colabora con más de 350 PyMEs en Colombia y ya gestuonó transferencias por más de u$s6 millones a más de 6.000 proveedores, con una facturación anual de u$s120.000 y un crecimiento de 25% mensual en los últimos 6 meses.

"Esperamos poder anunciar pronto nuestra primera ronda de financiamiento, la cual nos permitirá fortalecer nuestro equipo y tecnología para ofrecer aún más soluciones de valor a las PyMEs", resalta Umaschi.

Pasos hacia el futuro 

Payana cuenta con planes ambiciosos para el futuro, incluida la expansión de su base de clientes en Colombia y la oferta de nuevas funcionalidades, como pagos internacionales. 

Además, la startup tiene la mira puesta en explorar nuevos mercados latinoamericanos, incluyendo la Argentina, México y Perú.

"Nuestra misión es brindar apoyo a las PyMEs de todos los países de habla hispana en Latinoamérica, un objetivo que requiere un enfoque centrado en el usuario y su experiencia. Actualmente estamos 100% enfocados en crecer en Colombia pero en el mediano plazo tenemos la idea de ir hacia nuevos mercados. Argentina, México y Perú", concluye el CEO.

Te puede interesar