Los ciberataques son cada día más comúnes entre empresas de todo el planeta a medida que la digitalización abarca cada vez más sectores.

A comienzos de 2023, la mayoría de los expertos en ciberseguridad coincidieron en que los casos que implican estafas, delitos de fraude y hackeos empeorarían a lo largo del año.

Argentina no es la excepción y, de hecho, figura como uno de los países más vulnerables ante los ataques cibernéticos.

Ciberataques: la impactante cifra de cuánto crecieron en la Argentina

En este contexto, Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas del proveedor especializado en ciberseguridad Check Point Software Technologies presentó su informe de seguridad de mitad del año 2023, que reveló un inquietante aumento del 8% en los ciberataques semanales globales en el segundo trimestre

Se trata del incremento más significativo en dos años, un reporte que destacó cómo los atacantes combinan de forma creciente inteligencia artificial de última generación con herramientas establecidas para el robo de datos, para llevar a cabo ciberataques disruptivos.

Una de las maniobras más empleadas fueron los ataques de ransomware, una táctica mediante la cual ‘secuestran’ y amenazan con exponer datos privados y el auge de grupos especializados en la implementación de esta maniobra.

Argentina sufrió un aumento del 21% en ciberataques a empresas en 2023, comparado con el año anterior

En Argentina, se produjo una media de 2022 ataques por empresa en la primera mitad del año, que representa un aumento del 21% comparado con el mes anterior.

Ciberataques: cuáles son los más utilizados por hackers en 2023

El reporte de Check Point develó las principales estrategias que imperan en ciberataques en lo que va de 2023:

En el primer semestre del año, por lo menos 48 grupos de ransomware atacaron a más de 2.200 víctimas, con Lockbit3 como el más activo de ellos, con un aumento del 20% de afectados en comparación con el primer semestre de 2022.

En términos geográficos, el 45% de las víctimas se encuentra en Estados Unidos, mientras que los sectores de manufacturación y minorista son los que registraron más víctimas por usuario.

Ciberataques: las claves a seguir de las organizaciones para protegerse

"Las actividades delictivas continuaron aumentando en el primer semestre del año, en particular durante el segundo trimestre hubo un incremento del 8% semanal de ciberataques a escala mundial, lo que representa el mayor volumen en dos años", explicó Alejando Botter, gerente de ingeniería  de Check Point para el sur de Latinoamérica.

"Amenazas conocidas como el ransomware y el hacktivismo evolucionaron aún más, con grupos de amenazas que modifican sus métodos y herramientas para infectar y afectar a organizaciones de todo el mundo. Incluso la tecnología heredada como los dispositivos de almacenamiento USB, que durante mucho tiempo acumularon polvo en cajones de escritorios, han ganado popularidad como forma de infección", agregó.

El ransomware crece como una de las estrategias favoritas de los ciberdelincuentes a la hora de sustraer datos privados

Según el especialista en ciberseguridad, las organizaciones necesitan "construir una estrategia de ciberseguridad con un enfoque que dé prioridad a la prevención", mientras que la probabilidad y efectividad de los ciberataques "puede reducirse con medidas proactivas como campañas de concientización y tecnologías de seguridad adecuadas".

Te puede interesar