La transformación digital es un tema que está al tope de las agendas de las empresas. Ya no basta con tener las últimas innovaciones, sino de seleccionar las más adecuadas y aplicarlas en el menor tiempo posible.
Para esto, varias empresas de la región tienen un socio que reúne todas estas herramientas y colabora en el proceso de adopción: Red Hat, a través de su herramienta Red Hat OpenShift, que fue el centro del evento OpenShift Commons Gathering 2023 realizado en Buenos Aires con una gran afluencia de participantes.
Qué es Red Hat OpenShift y cómo funciona
Red Hat OpenShift es un "hub" de aplicaciones basadas en la nube y de código abierto, lo que permite aprovechar los avances de miles de programadores de todo el mundo que generan y mantienen soluciones que pueden utilizarse en el ámbito corporativo.
Además, al contar con varios partners que son proveedores de cloud computing, cualquier empresa puede aprovechar las ventajas de Red Hat OpenShift sin tener que cambiar su infraestructura previa.
"Red Hat es una empresa que tiene un modelo distinto a todas las demás del mundo tecnológico: participa de un proceso de generación de tecnología que no controla, porque es open source. Lo que genera es un proceso meritocrático de ideas, que termina generando la mejores soluciones que luego se transforman en estándares", afirma a iProUP Santiago Sinelnicof, Principal Solutions Architect at Red Hat para Sudamérica y Caribe.
Según el experto, "al transformarse en estándares ofrecen un negocio común para que quienes llevamos esa tecnología a las empresas nos podamos comunicar de manera concreta".
Red Hat OpenShift ofrece la posibilidad de utilizar Kubernetes, un sistema de orquestación de contenedores para facilitar las tareas de desarrollo, despliegue, mantenimiento y escalado de aplicaciones de código abierto.
Estos contenedores tienen todos los componentes necesarios para ejecutar esas aplicaciones en cualquier entorno, por lo que es posible utilizarlas en un servidor físico propio, en la nube o una notebook.
Red Hat OpenShift realiza una curación de estos servicios y pone a disponibilidad varias herramientas creadas bajo Kubernetes para que las empresas de cualquier tamaño puedan sumarlas a su infraestructura propia, con todo el soporte que Red Hat ofrece.
"Todo el proceso de adopción nos llena de orgullo porque cada vez hay más interesados en participar, como las grandes empresas y organismos públicos que contaron su experiencia en el evento", señala Jorge Payró, country manager de Red Hat Argentina.
"Ya hicimos la primera parte de la transformación digital, pero ahora viene más transformación y aceleración. O como siempre decimos: 'Pensar en grande, empezar pequeño y escalar rápido", completa.
Red Hat OpenShift: cuáles son las "grandes" que lo utilizan
En el evento OpenShift Commons Gathering participaron empresas y organismos públicos de la talla de Telecom, ICBC, BBVA, Santander y AGIP, entre otros, para contar su experiencia en el uso de la herramienta.
Telecom, líder en el segmento de telecomunicaciones con más de 29 millones de clientes y 22.000 empleados, eligió a Red Hat OpenShift para llevar a cabo uno de sus proyectos más exitosos.
"Lideramos en el sector del entretenimiento y ofrecemos una amplia gama de soluciones que hemos introducido recientemente. A través de nuestro programa de transformación, comenzamos hace años a incursionar en el mundo tecnológico", indicó Fabián Díaz Segovia, líder de Plataforma Híbrida Multicloud en Telecom Argentina
El ejecutivo hizo mención a Personal Pay, la billetera digital de Telecom, que en poco más de un año superó el millón de clientes. Díaz Segovia también resaltó la importancia de haber contado con un socio tecnológico acorde para llevar el Mundial a todos sus usuarios.
"Cuando transmitimos un evento en vivo, como un partido del Mundial, debemos tener sistemas muy resilientes, seguros y elásticos. Por eso hablamos de este concepto de multi-cloud híbrida para integrar un mundo de soluciones que tenemos puertas adentro para brindar a nuestros clientes", confía el experto.
Según el directivo, "la oportunidad de modernizar y ser más eficientes, nos planteaba desafíos. Se eligió la plataforma de contenedores de Red Hat OpenShift, ampliamente utilizada dentro de la compañía para encarar este tipo de proyectos".
Otro gran reto de Telecom es procesar muchos terabytes de información y analizarla en tiempo real para llevar servicio a sus clientes, lo que logró a través de las tecnologías abiertas de OpenShift.
Por su lado, el banco ICBC también eligió esta plataforma para proveer múltiples servicios. El gigante, uno de los más importantes del sector a nivel capitalización, señaló que para su "plataforma baja" poseen más de 2.000 máquinas virtuales corriendo sobre la plataforma de Red Hat.
"Tenemos 100 años de historia. A nivel infraestructura, el banco tiene como núcleo un mainframe on-premise. Actualmente, estamos trabajando en middleware que está en proceso de llevarse a microservicios, justamente a OpenShift", afirmó Martín Ariel Margulis, supervisor de Infraestructura para Transformación Digital en ICBC.
"Hoy, con la nube privada y OpenShift, tenemos una capacidad muy importante de crecimiento. Estamos tranquilos y trabajando para llevarlo a la nube y ser aún más elásticos, para generar un cambio cultural", concluye.