La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó, en el marco de la 17ª edición del eCommerce Day Argentina, su informe Mid Term 2023, donde analiza las cifras que dejó el comercio electrónico en los primeros seis meses del año, segmento en el cual la actividad facturó una cifra asombrosa.
De acuerdo con los datos recopilados durante este período, la industria de los negocios digitales en Argentina facturó la impresionante suma de $2.459.030 millones, lo que representa un aumento de 125% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a las cifras de ventas del primer semestre de 2023, el estudio revela que se vendieron 144.800.000 de unidades a través de 102.000.000 de órdenes de compra, un incremento de 12% en comparación con el año anterior.
Además, el ticket promedio por orden se situó en $24.103, indicando que los argentinos siguen comprando más en línea.
El estudio también arroja datos sobre nuevos compradores, mostrando que el 8% de los argentinos ingresaron al comercio electrónico por primera vez en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2022.
En su mayoría, estos nuevos usuarios tienen entre 18 y 34 años y provienen de las regiones del Norte del país.
Además, 9 de cada 10 usuarios han realizado compras en línea en algún momento, una tendencia que se mantiene desde el estudio MID 2022. De estos compradores, el 67% tiene entre 18 y 49 años.
Según Andrés Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, "los usuarios que eligen comprar a través de canales digitales están aumentando constantemente: representan un 15% de las ventas de las empresas que formaron parte de la muestra. De hecho, 6 de cada 10 empresas consideran que el canal en línea ha crecido igual o más que el canal físico".
Las cifras más destacadas del estudio
Las categorías más vendidas en términos de unidades, fueron:
En términos de facturación, las categorías que destacadas fueron:
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo la favorita, elegida por el 75% de los usuarios.
En lo que respecta a la financiación, el 84% de las ventas se realiza en hasta 6 cuotas, mientras que solo el 5% de las empresas ofrecen financiamiento en más de 12 cuotas.
"El tema de la financiación es importante. Los retailers dicen que cuando hay financiación explota, ¡pero es muy caro ofrecerla!", lamentó Gustavo Sambucetti, director institucional y presidente honorario de CACE.
En cuanto a la logística y la planificación de entregas, el envío a domicilio sigue siendo la opción principal, elegida por el 67% de los consumidores, seguido por el retiro en punto de venta con un 25%, y el retiro en el correo con un 5%.
Sobre el cierre de la presentación, Zaied confesó su "grata sorpresa" ante los números recolectados en la investigación.
"Si bien sabemos que estamos en un mercado en crecimiento, cuando lo vemos plasmado en números nos da una gran alegría. Sabemos que hay mucho por crecer: mucho por poner en el usuario en el centro de manera activa", manifestó, y añadió que el ecommerce se consolida y crece en el interior del país: "nuevamente estamos hablando de oportunidad. Me parece fabuloso lo que está pasando".
"El 12% de crecimiento en órdenes de compra habla de crecimiento genuino. Crecimos en facturación, en ticket, en órdenes y en el peso del canal online dentro de las empresas. Somos más eficientes para llegar al usuario que quiere comprar un producto o servicio. ChatGPT y Bard nos están permitiendo ser más productivos. Siempre estoy tratando de desafiar una idea", concluyó el experto.