La implementación del 5G en la Argentina dio un paso más que importante en el país, un rubro que quedó relegado por mucho tiempo de las prioridades del Gobierno.
Sin embargo, este lunes 28 de agosto, se confirmó la aprobación de la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico destinado a los servicios con esta tecnología, por parte del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La red móvil de quinta generación promete más velocidad que el WiFi hogareño, descargas en pocos segundos y hasta 100 dispositivos conectados a la vez, entre otras tantas novedades que trajo esta nueva tecnología.
A nivel mundial, los países mejor posicionados en cuanto a la incorporación en los distintos procesos productivos son Estados Unidos, Japón, Corea de Sur, China y algunas naciones de Europa Occidental. Ahora, la propia Argentina busca subirse a ese pelotón.
5G: el Enacom dió un paso clave en su implementación en Argentina
Con presencia de todos los miembros del directorio, únicamente Silvana Giudice y José Corral, designados por el Parlamento para representar a la segunda y tercera minoría respectivamente, votaron en contra del proceso licitatorio.
La iniciativa busca implementar la tecnología 5G de forma definitiva en todo el territorio nacional, considerada como una base para la industria 4.0 y las 'ciudades digitales'.
Este 28 de agosto se confirmó la aprobación de la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico, por parte del directorio del Enacom
En lo que lleva la administración actual del Gobierno, el Enacom resolvió la asignación de las frecuencias destinadas a la tecnología 5G y comenzó a proponer mayores medidas con en relación con este asunto a principios de 2021.
Durante este proceso, se realizó una exhibición en la que varios proveedores de infraestructura presentaron productos aplicables a esta nueva tecnología.
5G: cómo es el modelo propuesto en el país
Específicamente, el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI) propuesto por la entidad gubernamental es un servicio de TIC inalámbricas, fijo y móvil, el cual, mediante el uso de tecnologías de acceso digital altamente eficientes a nivel espectral, respalda aplicaciones de banda ancha móvil mejorada.
Es en ese tipo de tecnologías donde encajan algunas como la Quinta Generación (5G) o arquitecturas de red flexibles. Además, el sistema buscará promover comunicaciones altamente confiables y de baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.
La resolución del Enacom establece una licitación para un total de 300 megahercio (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, divididos en tres lotes de 100 MHz cada uno.
El fin último será permitir que los tres principales operadores nacionales de servicios de comunicaciones móviles accedan a un bloque en este servicio, según Telám.
La resolución del Enacom establece una licitación para un total de 300 megahercio (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, divididos en tres lotes de 100 MHz cada uno
5G: cómo fue su recorrido en la Argentina
Fue a fines del año pasado que el Enacom definió la adjudicación de 300 MHz de espectro en la banda de 3.3-3.6 GHz, pero aún no están claras las condiciones del pliego, los plazos, las obligaciones de cobertura o el cronograma de despliegue. Tampoco el precio de los bloques, detalles que estarán consignados en el pliego por venir.
Algunos de los temas que generan resquemor entre los operadores son:
- El aún vigente Decreto 690, que se encuentra judicializado con un alto nivel de conflictividad, y genera impacto en las tarifas
- El contexto inflacionario y político: 2022 cerró con una inflación acumulada de 94.8%
- La dificultad para importar equipos e iniciar el despliegue, en un escenario de escasez de divisas
- La limpieza del espectro. La banda 3.5GHz aún se viene utilizando para servicios fijos que deberán migrar de frecuencia (ya hay un antecedente con la subasta de la banda de 700Mhz, en 2014, donde se licitó espectro que estaba sucio e incluso quedó espectro vacante sin licitar)
- Los operadores desconocen cuál será la natuarleza de la subasta, si tendrá un espíritu meramente recaudador o por el contrario se privilegiará la inversión en infraestructura
- Falta de claridad sobre cómo podrán monetizarse los servicios y los nuevos negocios en torno a 5G
"La inversión en una red 5G involucra grandes costos hundidos y largos periodos de recuperación de la inversión. Por eso los inversores buscan certeza y previsibilidad sobre el entorno legal y regulatorio. Ni siquiera se emitió el Reglamento de Gestión y Administración de espectro ni la hoja de ruta de espectro radioeléctrico, para que haya cierto grado de certidumbre", enfatizó Sonia Agnese, experta en telecomunicaciones y Analista Principal Senior en Omdia para Latinoamérica.
En su perspectiva, el 5G traerá grandes oportunidades para las empresas, con tecnologías disruptivas como:
- Internet de las Cosas
- Aplicaciones inmersivas como realidad virtual
- Realidad aumentada
En los últimos seis años, Telecom, uno de los principales de este listado, cumplió con un plan de inversiones superior a los u$s5.500 millones.
"La importancia estratégica que la red 5G tiene para la compañía queda en evidencia en los planes de despliegue que se vienen realizando: de los más de u$s700 millones invertidos en 2022, aproximadamente el 15% se destinó a la red 5G", indicaron desde la compañía.