Un informe emitido por la Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur atribuyó a ciberdelincuentes de Corea del Norte el saqueo de más de u$s180 millones en criptomonedas durante los primeros seis meses de 2023.
Desde 2015, estas entidades estuvieron vinculadas con robos ilícitos que totalizan más de u$s1.500 millones.
De acuerdo con informes de medios de comunicación de Corea del Sur, las investigaciones señalaron tanto a las actividades relacionadas con criptomonedas como al hurto de información y recursos financieros en términos generales.
El director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Kim Kyu-hyun, compartió esta información durante la sesión de la Comisión de Información de la Asamblea Nacional que tuvo lugar el 17 de agosto.
"La Agencia de Inteligencia Nacional identificó que Corea del Norte robó información de más de 1.000 tarjetas de crédito nacionales y tomó medidas de seguridad rápidamente. Hasta el momento, no se confirmaron daños a nivel individual", aseguró Kyu-hyun.
El funcionario también adjudicó a su país vecino otras acciones, como el secuestro de embarcaciones y el contrabando de drogas.
Según la Agencia de Inteligencia de Corea del Sur, hackers norcoreanos robaron más de u$s180 millones en criptomonedas.
Según su versión, además del "robo de activos digitales", Corea del Norte se involucró en estas prácticas con el fin de combatir sus desafíos económicos.
Ciberseguridad: Lazarus en la mira
Cuando se mencionan a los ciberdelincuentes de Corea del Norte, Lazarus Group es el primer nombre que surge en la mente de varios.
Según informó CriptoNoticias, al menos tres compañías atribuyeron a Lazarus la responsabilidad de estar involucrado en recientes ciberataques a sus sistemas.
Las entidades afectadas son Alphapo, Atomic y CoinsPaid, con daños cifrados en u$s60 millones, u$s35 millones y u$s37 millones , respectivamente.
Especialistas en seguridad aseguraron detectar una "una huella on-chain distintiva" que conduce a Lazarus.
En resumen, se supone que ciertas transacciones para mezclar las criptomonedas después de los robos son indicativas de los métodos usuales de estos ciberdelincuentes de Corea del Norte.
Distintos especialistas en seguridad detectaron una huella distintiva al grupo Lazarus.
El año pasado, en 2022, ocurrió un incidente de robo en la red Ronin de Axie Infinity, un juego de "Jugar para Ganar" (P2E), en el cual se perdieron más de u$s625 millones.
Posteriormente, la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) determinó que Lazarus fue el responsable detrás de este suceso.
Axie Infiinity: hackers norcoreanos robaron más de u$s6 millones
Uno de los países que más se encarga de perpetuar esta clase de ciberdelitos es Corea del Norte, con hackers especializados en maniobras altamente sofisticadas.
En este sentido, recientemente se dio a conocer que ciberdelincuentes de dicho país robaron más de u$s1.700 en criptoactivos.
Ahora, una popular plataforma entre usuarios jóvenes de la industria sufrió el accionar de estos actores.
Autoridades policiales de Noruega confirmaron la incautación de aprximadamente u$s6 millones en criptomonedas ligadas al caso de piratería contra Ronin Network, la sidechain de Ethereum que tiene entre sus filas al juego Play-to-earn (P2E), Axie Infinity.
Así lo informó Økokrim, una agencia de gobierno noruega, encargada de la investigación y enjuiciamiento de delitos económicos y ambientales.
Según reportó, sus agentes lograron confiscar montos por más de 60 millones de coronas, equivalentes a u$s5.9 millones, en criptoactivos.
Hackers norcoreanos sustrajeron alrededor de u$s6 millones del videojuego cripto, Axie Infinity
La incautación se dio bajo la investigación sobre el ataque que afectó a la compañía Sky Mavis y a la plataforma Axie Infinity.
Según describieron, sería una de las mayores incautaciones de activos realizada por las autoridades de ese país, y la más grande en el sector de las criptomonedas.
"Este caso demuestra que también tenemos una gran capacidad para seguir el dinero en la cadena de bloques, incluso si los delincuentes utilizan métodos avanzados", detalló Marianne Bender la fiscal estatal a cargo del caso, en el comunicado.