La amenaza de los ciberdelitos se convirtió en una sombra persistente que afecta a naciones de todos los rincones del planeta. Desde el robo de datos confidenciales hasta el colapso de infraestructuras cruciales, los ciberataques demostraron ser una fuerza desestabilizadora que desafía la seguridad en todas las esferas de la sociedad.

Ysis Vargas, analista de Marketing de BTR Consulting, reveló que en los primeros meses de 2023 se produjo la misma cantidad de ataques que durante todo el año pasado. Y enfatizó que el Medio Oriente es la región que más ciberdelitos acumula.

"Esta problemática se trasladó a todos lados. Vemos un fenómeno muy fuerte, en especial a nivel gobierno en el que hay un 40 por ciento más de ataques, en especial después de la Pandemia", detalló durante un evento organizado por BTR.

El experto apuntó que ahora, tanto empresas como los organismos gubernamentales, tienen que trabajar para cuando pase una amenaza.

"Una de las bandas más famosas es Lapsus que no te roba nada pero te secuestra la información. Nosotros seguimos viendo que hay un factor humano muy importante todavía. Un dedo mal puesto, algún video que se dispara", remarcó.

Y comenta que existe un cálculo de que se roban un millón de contraseñas por semana. "Te hacen descuento por volumen, crece tanto este negocio que prolifera en diversas redes como Telegram, Discord. Las bandas de ciberdelincuentes se volvieron más organizadas", resaltó.

Los ataques tienen fines económicos

Una industria consolidada

Uno de los datos más llamativos es que existen los robos a pedido o la solicitud puntual de acceso a algún Banco en particular.

"A nosotros mismos nos sorprende que incluso hay descuentos por compra de volumen de datos e incluso los ciberdelincuentes utilizan a las criptomonedas como moneda de cambio", explicó.

En todos los casos los diferentes ataques están reduciendo los tiempos de ataques. Los tiempos de encriptación bajó de tres semanas a una.

"Nosotros tratamos de atender a toda la gente que no sabe a quién consultar o cómo pedir ayuda. Ahora se incorporaron como blanco los menores de edad y los sistemas de salud", apuntó.

De estos ataques 1.500 son fallas de vulnerabilidad, y 450.000 son acciones de fake News y app a nivel global. Mientras que el costo es de u$s42.000 este año, mientras que la cantidad de ataques va a crecer 700%.

"Nuestros cálculos es que en los próximos cinco años todos los datos de la población mundial sean filtrados", advirtió.

Muchos ataques son un primer paso para abrir a otros nuevos a nivel internacional

Número récords a tener en cuenta (para estar prevenidos)

El 80% de los ciberataques tuvo que ver con errores humanos. Por ejemplo, como le pasó a Twitter, que se hicieron pasar por Jack Dorsey.

Además, el experto detalla que el vacío legal que existe a nivel mundial es uno de los grandes desafios que tienen para combatir la ciberdelincuencia.

Además, el 45% involucraron robos de usuario y password para después cometer otros delitos.

"La proyección es que estas amenazas van a multiplicarse en los próximos años. Uno de los casos que vimos fue el de la CNV que pidieron que le paguen para no exponer los datos", recordó.

Estas bandas eligen víctimas que no lo puedan contar. "Otra de las problemáticas que tenemos es la falta de talento para hacer frente a las nuevas amenazas", admitió.

Uno de los ataque más conocidos de las últimas semanas ocurrió fue el 2 de agosto pasado, cuando el PAMI denunció un hackeo masivo a su sistema informático atribuido a un software malicioso de denegación del servicio. El ataque dejó un total de 14.000 computadoras inoperativas.

"El reto primario es el lucro, muchas veces hay un motivo político y otra de las intenciones es aumentar la base de datos para cometer otro delitos", completó.

Te puede interesar