La aplicación de Instagram Threads registró una disminución de 79% de usuarios activos en su 'app' para Android durante el último mes, con 10.300.000 de usuarios activos registrados el 7 de agosto, frente a los 49.300.000 registrados en la misma fecha del mes anterior, según datos del portal de análisis Similarweb.
La red social de 'microblogging' de Instagram fue lanzada por Meta a principios de julio de este año con el fin de crear una alternativa donde los usuarios compartan sus ideas, opiniones y creatividad a partir de publicaciones de texto, de una forma muy similar a X (anteriormente Twitter).
Una semana después de su lanzamiento, Threads logró alcanzar los 100.000.000 de cuentas suscritas a nivel global, a pesar de que no estaba disponible en todos los países como, por ejemplo, en los países de la Unión Europea.
Sin embargo, a pesar de su éxito, según los datos del portal de análisis Similarweb, recogidos por The Verge, el número de usuarios activos de la plataforma para Android disminuyó hasta 79% durante el último mes.
Es decir, los datos registrados el 7 de julio por Similarweb indican que la 'app' para Android contaba con 49.300.000 de usuarios activos diarios. Ahora, las cifras recabadas el pasado 7 de agosto indican que, durante el último mes, los usuarios activos diarios de Threads para Android se redujeron a 10.300.000 de usuarios.
Por tanto, la red social de Meta sufrió una caída de prácticamente 80% de usuarios activos diarios en Android. Este descenso también se muestra en el tiempo de uso de la app.
Según expresaron desde Similarweb, la cantidad promedio de tiempo diario que los usuarios activos pasan en la aplicación se redujo a un total de tres minutos. Por su parte, en el momento del lanzamiento de Threads, el tiempo promedio diario que los usuarios empleaban en la red social era de aproximadamente 14 minutos a nivel global.
Instagram prepara una nueva herramienta
Instagram prepara una nueva funcionalidad que permitirá a la aplicación identificar los contenidos que se hayan creado con inteligencia artificial (IA) generativa gracias a nuevas etiquetas que los distinguirán de los demás archivos de la plataforma.
La red social, propiedad de Meta, busca introducir esta tecnología tanto en nuevos formatos conversacionales como en sus 'stickers', que los usuarios pueden crear para reflejar su estado de ánimo, mientras que otros los pueden reutilizar en sus mensajes directos (DM).
A principios de junio, el experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi adelantó que la compañía trabajaba en un 'chatbot' capaz de responder a preguntas y dar consejos a los usuarios desde 30 perfiles diferentes.
Ahora, Paluzzi encontró nuevas evidencias del trabajo de la red social en torno a la IA generativa, con una nueva interfaz en la que se indica que o bien el creador de una publicación o bien la propia Meta habría identificado un determinado contenido como creado o editado por esta tecnología.
En esta interfaz se explica qué es la IA generativa -las herramientas que utiliza la gente para crear texto, imágenes o vídeo mediante descripciones sencillas- y cómo saber cuándo un 'post' hace uso de la IA.
Esta medida va en línea con la serie de "compromisos voluntarios" que acordaron Meta y otras seis grandes tecnológicas estadounidenses -como Microsoft y OpenAI- con Estados Unidos para garantizar una gestión transparente de la IA.