Telefónica se asoció con Starlink, empresa propiedad del magnate Elon Musk que proporciona Internet de banda ancha en todo el mundo con satélites de órbita terrestre baja, para llevar su conexión para empresas a varios países.

La operación ya está en marcha en México y a lo largo del año se extenderá gradualmente a Perú, Colombia, Chile, Brasil y España, según informó la compañía de telecomunicaciones al sitio de iProfesional en un comunicado, en el que no se menciona cuándo llegará a la Argentina.

La alianza permitirá a Telefónica complementar su oferta actual con las herramientas empresariales de Starlink, lanzadas a principios del 2023 con características mejoradas. Esto permitirá ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia.

Con el acuerdo también se busca un uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, para tener más disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y velocidades de hasta 300-350 Mbps de descarga.

Entre las aplicaciones posibles se destaca el uso en movilidad de vehículos y la gestión de datos en las empresas.

El consejero delegado de Telefónica Global Solutions, Julio Beamonte, explicó que la compañía ya ofrece servicios satelitales de valor añadido y que con esta alianza ofrecerán herramientas de nueva generación a sus clientes, gracias al trabajo "mano a mano" con Starlink.

Satélites de Starlink en fila luego de su lanzamiento.

¿Cuánto cuesta conectarse a Internet desde lugares remotos?

A través de Internet nos educamos y nos entretenemos, pero también trabajamos, gestionamos negocios, concretamos pagos y hacemos transferencias de dinero. Internet es un servicio esencial y como tal no puede faltar ni fallar. Sin embargo la brecha entre el campo y la ciudad sigue siendo una cuenta pendiente.

Según un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el 71% de la población urbana de los países latinoamericanos y del Caribe tienen opciones de conectividad, en el campo solo la tienen un 37%.

No obstante, según el mismo informe, la Argentina está entre los países que mostraron mayores avances gracias a los servicios de Internet satelital que con sus antenas hoy atienden las necesidades de los habitantes de las zonas rurales donde la conexión es ineficiente e incluso en algunas hasta inexistentes.    

Te puede interesar