La inteligencia artificial (IA) generativa, una de las últimas tendencias en tecnología, cambio rotundamente el modelo de negocio de millones de empresas alrededor del planeta.

Cada vez más compañías  aprovechan las oportunidades que brinda esta herramienta, que recopila centenares de datos de todo tipo, para aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente.

Pero en medio de esta innovación aparece un nuevo integrrogante para las empresas, ante el potencial riesgo que supone su uso desmedido: ¿cómo mantener la seguridad de los datos?

Inteligencia artificial: cómo aplicarla de forma segura en las empresas

Los últimos resultados de la Generative AI Snapshot Research Series realizado por Salesforce, un estudio que involucro a más de 4.000 colaboradores a tiempo completo, reveló que el 73% de los colaboradores ve en la IA generativa una puerta de entrada hacia nuevos riesgos de seguridad, aunque la mayoría ya emplea o planea utilizar la tecnología.

A pesar de estas preocupaciones, la investigación revela que son pocos los que saben cómo proteger a sus empresas de dichos riesgos.

Según el estudio, aunque el 61% de los colaboradores utiliza o planea utilizar IA generativa en el trabajo, casi el 60% de los que tienen previsto usar esta tecnología no sabe cómo hacerlo a través de fuentes de datos confiables  que garanticen la seguridad confidencial de su compañía.

Un 61% de los colaboradores encuestados por Salesforce ya utiliza o planea utilizar inteligencia artificial generativa en su trabajo

Con pocos conocimientos sobre cómo aprovechar la IA generativa de forma responsable, los colaboradores corren el riesgo de sufrir imprecisiones, sesgos y brechas de seguridad.

Entre las razones que remarcaron para utilizarla, se encuentran múltiples ventajas como una mejor atención a los clientes y el ahorro de tiempo.

Inteligencia artificial generativa: cómo volverla una tecnología 'confiable' en las empresas

Por otro lado, el estudio mostró que los directivos "confían demasiado en su capacidad para aprovechar la IA generativa de forma responsable", lo que expone a riesgos a los colaboradores individuales.

Datos confiables, seguridad y la construcción de una base ética aparecen como los pilares fundamentales para convertir la inteligencia artificial generativa en una tecnología confiable.

Por su parte, los colaboradores destacaron cuatro elementos principales necesarios para utilizar con éxito la IA generativa en su puesto y en su organización:

"La IA generativa tiene el potencial de ayudar a las empresas a conectarse con sus audiencias de maneras nuevas y más personalizadas", indicó Paula Goldman, jefa de Ética y Uso Humano de Salesforce.

La ética juega un papel cada vez más preponderante a la hora de utilizar la IA generativa en las organizaciones

"A medida que las empresas adoptan esta tecnología, necesitan asegurarse de que existen directrices éticas y límites establecidos para un desarrollo y uso seguro de la IA generativa", sintetizó Goldman.

Te puede interesar