La compañía Meta, dueña de Facebook e Instagram, lanzaría chatbots de inteligencia artificial con personalidades similares a las de las personas.
Esto forma parte de sus estrategias para mantener a los usuarios interesados y comprometidos.
Este martes 1 de agosto fuentes cercanas al tema presentaron prototipos preliminares de los chatbots, y se espera que las versiones finales puedan interactuar con los usuarios de forma más parecida a una conversación humana, según un reporte del Financial Times.
Meta incluiría chatbots de inteligencia artificial
De acuerdo con el reporte, la variedad de chatbots exhibirá diversas personalidades y se prevé que estarán disponibles para su compra el próximo mes.
Según fuentes cercanas, empleados de Meta denominaron a los chatbots como "personalidades" y estos bots adquieren la apariencia de diversos personajes.
Una fuente con información sobre los planes afirmó que la compañía investigó a un bot que se comunica como el expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y otro que ofrece consejos de viaje con la personalidad de un surfista.
Meta lanzaría chatbots de inteligencia artificial con personalidades similares a las de las personas.
Las fuentes citadas en el reporte de FT indicaron que el propósito de los chatbots es proporcionar sugerencias y nuevas funciones de búsquedas, además de ser un "producto divertido con el que la gente pueda jugar".
Según la fuente, la empresa estaría considerando automatizar la revisión de las respuestas de los chatbots para asegurar su precisión y evitar contenidos que infrinjan las reglas establecidas.
Este desarrollo ocurre en un momento en el que Meta está concentrando importantes recursos en mantener a los usuarios comprometidos y retenidos en sus plataformas.
Durante la divulgación de los resultados del segundo trimestre de 2023, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, mencionó el reciente producto de la compañía, Threads, que compite con X.
Zuckerberg expresó que diariamente observa un aumento en la cantidad de personas que regresan, superando sus expectativas. Además, enfatizó que Meta está focalizando sus esfuerzos en la retención de usuarios de Threads como una prioridad principal.
De acuerdo con el reporte de ganancias, la empresa también estaba invirtiendo una suma adicional de u$s3.700 millones en el desarrollo del metaverso.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
La implementación de chatbots accesibles presenta una oportunidad para recolectar vastas cantidades de datos de los usuarios.
OpenAI, la compañía detrás del popular chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, enfrentó una demanda colectiva alegando supuesto robo de datos a través de sus propios bots.
Meta lanzó CM3leon: cómo funciona esta herramienta de inteligencia artificial
A su vez, la compañía presntó CM3leon, el primer modelo multimodal de IA generativa capaz de crear imágenes a partir de texto y viceversa, con una "receta adaptada" de lenguaje multimodal que, además, se entrena con "cinco veces menos recursos".
Meta investiga en modelos generativos de IA, e introduce avances en el procesamiento del lenguaje natural, en este caso, para permitir que las páginas entiendan y expresen lenguaje, así como sistemas que pueden generar imágenes basadas en entradas de texto.
En este contexto, Meta lanzó su nuevo modelo de IA CM3leon -denominado "camaleón"- capaz de ofrecer "el más alto rendimiento" en la conversión de texto a imagen y viceversa que, además, se entrena con cinco veces menos recursos que los modelos anteriores y genera secuencias de texto e imágenes en base a "secuencias arbitrarias de otro contenido de imagen y texto".
Tal y como expresó la compañía en un comunicado, se trata de una solución innovadora porque es el "primer modelo multimodal" entrenado con una adaptación de modelos de lenguaje de solo texto. Es decir, los modelos generativos de solo texto se ajustan a instrucciones multitarea, comprendiendo distintas gamas de acciones a la hora de seguir indicaciones.
Sin embargo, los modelos de generación de imágenes están especializados, por norma general, solo en tareas concretas.