Dos de cada tres personas en países en desarrollo sienten estrés financiero, es decir, experimentan emociones e incluso síntomas físicos que afectan su calidad de vida, según el Global Findex 2021 que publica el Banco Mundial.

Juan Ignacio Talento, Chief Product Officer de Naranja X conversó con iProUP y comentó que el estrés financiero se refiere a cuando las personas desarrollan y experimentan emociones negativas e incluso síntomas físicos frente a los problemas financieros y las dificultades para resolverlos.

"En el actual contexto de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, deben dedicar mucho esfuerzo y tiempo para decidir en qué gastar, cuándo ajustar, cuándo guardar o cómo ganarle a la inflación", detalla.

Y amplia: "Les cuesta cubrir sus gastos, y advierten que hay poco margen para el disfrute debido a limitaciones económicas. Todo esto está generando gran preocupación en las personas y condicionando su bienestar cotidiano.

En línea con este escenario, el equipo de Investigación Estratégica de Naranja X profundizó sobre el concepto, sus motivos y efectos en las personas, con el objetivo de entender mejor la relación entre bienestar y finanzas. 

De esa manera, la compañía busca desarrollar productos y servicios financieros que impacten positivamente en la vida de los usuarios. 

El stress financiero es una realidad de la vida cotidiana

Bienestar financiero

Así es como surge el primer informe en Argentina sobre Bienestar Financiero, que revela en qué medida los productos y servicios dan solución a situaciones cotidianas que estresan a las personas, tales como decidir en qué gastar, dónde recortar, cuánto ahorrar y cómo ganarle a la inflación.

El reporte revela que las soluciones de Naranja X hacen un aporte fundamental a la gestión diaria del dinero, dado que casi el 80% de las personas encuestadas reconoció que los productos financieros le brindan un mayor bienestar

Dentro de este grupo, el 43% valoró sentirse más "protegido" al tener la posibilidad de realizar consumos esenciales y cobertura ante urgencias. 

En tanto, el 31% experimentó "alivio" por tener la oportunidad de organizar sus números y tomar mejores decisiones. Por último, el 23%  indicó que los productos le facilitan el "disfrute" a partir del acceso a consumos que los hacen "sentir parte" (como los artículos tecnológicos y la indumentaria de moda).  

Luego, es relevante que las necesidades más atendidas sean la de sentir "protección" y "alivio" frente a la situación económica y laboral actual.

"En base a estos datos, nos preocupa el estrés que generan las finanzas en la Argentina hoy, por lo que nuestro trabajo apunta a brindar recursos para mitigarlo", detalla.

Y agrega: "Si bien nuestras soluciones hacen un aporte importante a la gestión cotidiana del dinero, como marcan los resultados de este estudio, creemos que queda un largo camino por recorrer en materia de inclusión financiera y que el acceso al sistema es necesario pero no suficiente".

Naranja X busca disminuir el estrés de los usuarios a partir del rendimiento de sus productos financieros

Productos que hacen la diferencia

Los productos que más están contribuyendo a generar bienestar en las personas son los crediticios (tarjeta de crédito y préstamos), en un contexto en el que el 76% declara tener dificultades financieras y el 62% reconoce haberse visto obligado a recortar gastos en su presupuesto según el Win World Survey 2022.

"Comprender el impacto que tienen nuestras herramientas en el bienestar de las personas nos motiva a seguir trabajando", resalta.

Y añade: "En relación a la inclusión, entendemos que el acceso a productos financieros no es suficiente ni igual para todos y que debe ampliarse".

"Pero también debe aportar respuestas a desafíos concretos que enfrentan las personas todos los días", concluye Talento.

Te puede interesar